Economía

Éstos son los modelos de autos 0km que bajaron sus precios tras la eliminación del Impuesto País

Cuando se conocieron las listas de precios de los autos 0 kilómetro de diciembre, la última de 2024, la novedad que encontraron los usuarios argentinos fue que muchos modelos habían bajado su precio y otros no los habían aumentado. La razón de este extraño fenómeno frente a la inflación estaba en la decisión del gobierno de Javier Milei, de eliminar el impuesto PAIS desde el 1 de enero de 2025. Esta medida implicó que un mes antes, a fines de noviembre se elimine la percepción del 95% de ese impuesto como ocurría habitualmente.

A raíz de esa reducción inmediata de costos, algunas terminales automotrices decidieron bajar los precios de sus autos ya en diciembre, de modo de poder compensar la habitual baja estacional que perjudica las ventas en el último mes del año, ante el lógico comportamiento de los consumidores que prefieren esperar unos días y comprar un auto un año más nuevo.

Los precios de enero

Con la llegada de enero empezaron a publicarse las nuevas listas de precios, y efectivamente, aquellas marcas que habían adelantado la baja de precios, volvieron a subirlos en el primer mes de 2025. En promedio, la actualización generó una suba de entre el 3% y el 4%. En cambio, no aparecieron las listas de precios completas con las esperadas bajas de aquellos que no lo habían hecho en el último mes de 2024.

General Motors fue el primero en salir con las novedades apenas comenzando el año, poniendo en mejora competitividad la gama de su modelo de acceso, el Chevrolet Onix con motor 1.0 turbo, que bajó entre un 5,5% y un 6% en las versiones de caja manual y caja automática, dejando el modelo más accesible de la línea en $24.762.900.

Otro modelo que bajó de precio fue la pick-up compacta Chevrolet Montana, con una baja de 5,7% en la versión LTZ automática y una reducción de precio del 10,4% en la de tope de gama, Premier automática.

Al mismo tiempo, una de las novedades que lanzaron al mercado a fin de año pasado, la nueva Chevrolet Silverado Z71 Trail Boss, bajó un 11,8% para quedar en $80.990.900, mientras que la Silverado High Country, bajó un 12,8% y ahora cuesta $90.990.900.

Volkswagen también aplicó bajas en algunos modelos puntuales, aunque menos significativas en relación al precio de diciembre. Pero en el resto, muy pocos quedaron igual y la mayoría aumentó cerca de un 3%. La novedad es el nuevo VW Vento GLI, que en diciembre tenía un precio de $62.427.900 y en enero, con precio de lanzamiento cuesta $59.417.600, esto es una baja del 16%.

Finalmente, Renault también aplicó algunas bajas de precios en su primera lista de 2025, aunque en general mantuvo sin aumentos buena parte de su oferta de modelos. La más notoria es la del Renault Kardian, el nuevo B-SUV de la marca, que en su versión de entrada de gama bajó un 2,3% para quedar en $27.430.000. Se trata del modelo que viene equipado con el motor 4 cilindros de 1.6 litros, 110 CV de potencia y caja de cambios manual de 5 velocidades. El otro modelo que bajó es la versión de acceso del furgón Renault Kangoo, que pasó a costar $30.330.000 tras aplicar una baja del 2% en su precio de enero.

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