Nacionales

Advierten que esta semana podría darse un consumo de energía récord

El sistema eléctrico se prepara para enfrentar la primer ola de calor del año y trabaja bajo la hipótesis de que durante esta semana se superen los récords de energía y potencia que demanden los usuarios de todo el país. Y con el ello saltan los alertas por eventuales cortes en el servicio.

“La demanda tiene alta probabilidad de alcanzar o superar los récords vigentes de energía y potencia (597.7 GWh y 29.653 MW)”, señaló la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

En este sentido y para que el servicio no se resienta como suele ocurrir durante los últimos veranos, se tendrá en cuenta la posibilidad de importación de energía. Y los primeros a los que se les consultará para comprar serán Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile. Dependiendo, claro está, de la disponibilidad que haya en cada uno de los países.

El principal ojo del sector está puesto en el AMBA, donde se concentra el 40% de la demanda eléctrica de todo el país. El momento crítico suele darse entre el mediodía y las cuatro de la tarde, momento en el que los aires acondicionados se encuentran encendidos. En esos momentos se consume en esa región el pico de 12.000 megawatts (MW) de los cuales 7.000 MW son suministrados por el sistema interconectado y los 5.000 MW restantes deberá ser aportado por las usinas que se encuentran en CABA y el Gran Buenos Aires

De acuerdo a las previsiones publicadas, la peor situación se prevé para este jueves. Se estima que habrá “un pico de demanda” de 29.662 MW, en lo que sería un nuevo récord. El máximo histórico de consumo de energía fue el 1° de febrero del año pasado: 29.653 MW.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre una importante ola de calor durante esta semana en casi todo el país con alerta amarilla en 14 provincias, sobre todo en la región norte y centro del país.

Parte de Salta, Chaco, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza estarán afectadas por la “ola de calor extremo”, con temperaturas que superarán los 30 grados. En Formosa y Santiago del Estero, los picos para este lunes encienden alarmas: 39°C. Y en Chaco y La Pampa, habría máximas de 38°C. En tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá máximas de 36 grados.

En San Juan, en tanto, se espera para este martes y miércoles 39°C. En tanto que jueves y viernes, se prevén que la temperatura llegue a los 36°C, el sábado la máxima alcanzará los 32°C y el alivio recién llegará el domingo con una máxima de 28°C.

Botón volver arriba