Nacionales

El Gobierno nacional aún no logra acuerdo para eliminar las PASO y hoy se reune con senadores aliados en busca de afianzar la estrategia

En el arranque del período de sesiones extraordinarias en el Congreso el oficialismo acordó con los bloques dialoguistas arrancar con las reuniones en comisión el 4 y 5 de febrero y el día 6 podría darse la primera sesión en el recinto de la Cámara de Diputados. Sin embargo, del primer encuentro preparatorio entre el jefe de Gabinete Guillermo Francos y los jefes de los bloque Cristian Ritondo (PRO), Rodrigo de Loredo (UCR) y Oscar Zago (MID) no se cerró un acuerdo para ir al recinto con los votos asegurados para eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Más teniendo en cuenta que el otro de bloque de los denominados dialoguistas, ‘Encuentro Federal’, que conduce Miguel Angel Pichetto, no se sentó ayer a la reunión en la Casa Rosada pese a estar invitado.

Hoy, la cita será con los senadores de estos bloques, pero el Gobierno tendrá que seguir negociando para lograr el apoyo al puñado de proyectos que le interesan al Ejecutivo.

En la reunión de ayer sobrevoló como moneda cambio el reclamo de los dialoguistas para que el oficialismo de marcha atrás con la prórroga del Presupuesto para 2025 y lo ponga a debate en el Congreso. Prometieron apoyo a “libro cerrado”, según las propias palabras de De Loredo.

El diputado radical dijo que en la reunión dejó “dos planteos centrales de la UCR”. Hizo referencia a “la preocupación por no tener presupuesto y propusimos aprobar el proyecto del gobierno a libro cerrado. La opción no puede ser el ‘no presupuesto’. Y lo segundo que planteamos, aunque no está en las extraordinarias, es bajar las retenciones al campo”.

Esto da cuenta que los radicales no tienen una posición unánime sobre la eliminación de las PASO, pero apoyan la reducción de cargos. También hay diferencias en las leyes de financiamiento.

“Los tres bloques planteamos lo mismo”, dijo, por su parte, Zago a la prensa, tras la reunión, en relación al reclamo al gobierno por dejar afuera del temario el Presupuesto 2025. “Dio la impresión que el jefe de gabinete quiere llegar a un entendimiento”.

“No hubo ningún compromiso de parte del gobierno”, admitió, sin embargo, Ritondo, sobre un eventual tratamiento futuro del presupuesto.

Botón volver arriba