Economía

Las ventas de autos nuevos se dispararon un 65% al promediar febrero y una nueva marca lidera en el sector

Después de un mes de enero récord para los últimos siete años, con casi 69.000 operaciones y un crecimiento del 103,4% interanual, las ventas del mes de febrero vienen acompañando el proceso de variaciones que el mercado automotor argentino está viviendo con los cambios de normativas y reglas que impactan en los precios. Todo empezó con la eliminación del impuesto PAIS, siguió con la rebaja del 75% del impuesto interno y podría continuar haciéndolo con otras medidas que se anunciarán en los próximos meses.

Si bien las rebajas que se lograron con la reducción del impuesto interno quedaron limitadas a la franja de autos de mayor precio, equivalentes a un 35% del total del mercado, la determinación expresada por el Gobierno en lograr que bajen los precios en todos los segmentos de autos cero kilómetro, generó una expectativa positiva en los consumidores. Muchos de ellos parecen postergar la decisión de una compra a la espera de nuevas bajas de precios en marzo o abril.

“El movimiento en las concesionarias bajó un poco respecto al de las últimas semanas de enero y la primera de febrero, cuando se vio el impacto en la gama media. Ante tantos rumores de posibles nuevas bajas en los próximos meses, y con el tema del cupo de autos eléctricos sin impuestos que se va a habilitar, probablemente quien no tenga apuro por comprar el cero kilómetro, decida esperar”, comentó un gerente de ventas de una importante concesionaria porteña.

“Está raro el mercado, no está clara la proyección para los 10 días que quedan. El mes es bueno, creemos que estaremos cerca de las 41.000 unidades. Hay muchos indecisos, pero las campañas de financiación, con cada vez por mayores montos a tasa 0%, traccionan ventas”, señalaron desde una terminal automotriz.

A mitad de febrero, las ventas de autos nuevos ya superó la barrera de las 16.000 unidades, lo que indica que las cifras finales podrán superar los 40.000 patentamientos, ya que lo normal es que la última semana aumenten las operaciones según los objetivos mensuales de las marcas y los números de la competencia.

Enero tuvo una particularidad que lo diferenció de lo habitual, al menos de los últimos años. Toyota no fue la marca que más unidades cero kilómetro vendió, sino que fue desplazada por Volkswagen. La diferencia fueron poco más de 1.100 unidades, que en términos de porcentajes del mercado representan 1,6 puntos porcentuales.

Botón volver arriba