Nacionales

Los gobernadores reeditan la discusión con Nación por la acumulación de deudas con las provincias

Las transferencias del Tesoro Nacional a las provincias cayó en el orden del 16% real en el primer trimestre del año, según datos que empiezan a manejar los gobernadores. Sin embargo, de forma interanual los datos son positivos porque “la base de comparación de 2024 es muy baja, como consecuencia del fuerte ajuste que aplicó el presidente Javier Milei en los primeros meses de mandato”, coincidieron en el interior del país.

Según datos del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en marzo las jurisdicciones recibieron en promedio 192% más que en el mismo mes de 2024, principalmente por el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó devolverle a la Ciudad de Buenos Aires recursos recortados durante la gestión del expresidente Alberto Fernández. Si se compara con marzo de 2023 el signo pasa a negativo, con una caída promedio del 29%.

Leé también: Crece la tensión en el Congreso entre los gobernadores aliados y la Casa Rosada en pleno año electoral

Las luces de alerta están encendidas en todas las provincias, especialmente porque se trata de un año electoral en el que la mayoría de los gobernadores intentarán plebiscitar su gestión, como este domingo lo hizo -con éxito- el santafesino Maximiliano Pullaro.

Según un sondeo que realizó TN, en las provincias prevén un escenario complejo, con caída en la recaudación. Aseguran que se debe a un estancamiento en la actividad económica desde octubre pasado, a la baja en las transferencias nacionales, el aumento de la deuda del Tesoro nacional con las jurisdicciones -centrado principalmente en los saldos previsionales- y el freno en la obra pública.

Las buenas noticias para las cuentas provinciales podrían llegar en mayo, con la liquidación de Ganancias, pero no lograría compensar las pérdidas acumuladas.

Preocupación para el mediano plazo

Aunque las dificultades por la baja en las transferencias de coparticipación atraviesa a todas las provincias, la estrategia para intentar revertir el escenario son distintas. Los gobernadores dialoguistas mantienen contacto con la administración central y, pese a que no tienen respuestas concretas, insisten, por ahora, en no cerrar las puertas. En cambio, los mandatarios de la oposición aseguran que en el Gobierno de Milei -con cuyos funcionarios no tienen contacto- hay “euforia” por la macro e “indiferencia” respecto a los problemas de la micro.

“Ellos están muy eufóricos por los datos de la macro y no entraron en el análisis de la micro. No les preocupa si recibimos menos”, dijo un alto funcionario de una provincia patagónica. “Hay mucho aislamiento del Gobierno”, coincidió un par de una jurisdicción del norte del país. Sin embargo, opinó que “el problema no es de diálogo”. “La caída de la coparticipación es un problema económico, que está vinculado a la recaudación y a la actividad económica”, explicó.

La preocupación es creciente para el mediano plazo porque las proyecciones mantienen la tendencia negativa, al menos para el primer semestre, y en un año electoral podría ser clave para el triunfo de los oficialismos provinciales.

“La situación viene muy mal. Las comparaciones interanuales están computando Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que no hubo en el primer cuatrimestre del año pasado. Pero las perspectivas para abril son malas. La situación es gravísima”, dijeron a este medio desde la provincia de La Rioja.

En territorio gobernado por Ricardo Quintela -uno de los mandatarios más opositores a Milei- los cálculos dan una caída en las transferencias nacionales del 16% en el primer trimestre del año. Y aunque reconocieron que los aportes discrecionales “han crecido mucho”, aseguraron que “no mueven la aguja”.

“El panorama es muy complejo en el interior. El problema del déficit se puede resolver rápido y doloroso, por el lado del gasto, como hizo Milei, pero a largo plazo hay que hacerlo por ingresos y no hay ninguna política en ese sentido”, dijeron.

La misma cifra manejan en una provincia patagónica, en donde “una caída de la recaudación nacional de marzo a enero del 16%, repercutió en el mismo trimestre en que la coparticipación bajó 16%”, señalaron.

Si bien en la provincia de Santa Fe aseguran que tienen “una buena relación con el Presidente y con sus ministros”, en un vínculo institucional al que califican como “correcto” y de “diálogo”, reconocen que las respuestas que reciben “no son muchas”.

En esa provincia la deuda que tiene la Nación es de $1,1 billones, correspondiente a aportes de la ANSES para la compensación del déficit de la Caja de Jubilaciones, la obra de la Autovía Ruta Nacional 19 y el alojamiento de presos federales en cárceles provinciales, según precisaron a este medio.

Botón volver arriba