Economía

¿QUÉ RENTABILIDAD OFRECERÍAN LOS BONOS ARGENTINOS EN PESOS?

El miércoles 26 de febrero, el Tesoro realizó el pago de la letra S26F0 que vencía esta semana, evento que provocó un aumento de confianza del mercado, con respecto a la expectativa de cobranza de letras del tesoro capitalizables en pesos (“Lecap”). En este sentido, si se analiza la curva argentina de bonos en pesos como una sola, se puede observar que las Lecap arrojan rentabilidades menores para similares plazos que los Bonos en pesos y principalmente esta diferencia se debe al cambio de expectativas de estos instrumentos, los cuales fueron pagados en vencimiento por la gestión de gobierno actual.

Con base en lo comentado, las Lecap cortas se han vuelto una tentadora alternativa para aquellos inversores moderados que busquen rentabilidad asumiendo algunos riesgos, frente a la historia de reperfilamientos que tuvo este instrumento. En este sentido, se destacarían las Lecaps S11M0 con vencimiento en 13 días y una renta potencial directa de 1,75% (TNA 49%) y la S30S9 con vencimiento en 32 días y una renta potencial directa de 9,43% (TNA 107%). En ambos casos, la fecha de vencimiento observada está dentro del plazo de renegociación de la deuda propuesta por el Ministerio de Economía en su cronograma de deuda y tienen un circulante emitido similar a los instrumentos pagados anteriormente.
 
En relación a los bonos en pesos, cabe aclarar que durante el día de hoy el Ministerio de Economía anunció el pago del AM20, cuyo vencimiento está estipulado para el próximo 1 de marzo, volviendo una alternativa razonable para invertir en muy corto plazo (3 días) para inversores moderados que busquen una alta rentabilidad potencial (tasa directa 1,66% y TNA 201%) pero asumiendo riesgos dados los eventos de público conocimiento ocurridos con el AF20. A partir del aviso de pago, los próximos bonos en pesos comenzaron a ser observados por los inversores de perfil agresivo como una alternativa de alto riesgo, pero con ganancias potenciales muy elevadas. En esta línea se encuentra hoy el bono A2M2 cuyo vencimiento es en 8 días, ofreciendo rentabilidad directa de 36,75% (TNA 1676%). Asimismo, en estos dos casos, también la fecha de vencimiento de los bonos es dentro del plazo de renegociación de la deuda propuesto por el Ministerio de Economía en su cronograma de deuda y tiene un circulante emitido similar a los instrumentos pagados anteriormente.
 
Para finalizar, contestando la pregunta principal de este Informe Mid-Week, los bonos y letras en pesos ofrecen rentabilidades muy tentadoras para aquellos inversores que estén dispuestos a correr riesgos de reperfilamiento.

Fuente: SAN JUAN BURSATIL S.A.

Av. J Ignacio de la Roza 125 Este 2º pisoSan Juan, J J5400

Botón volver arriba