Coronavirus en San Juan: ampliaron el protocolo con la intervención del 107 y hasta la fuerza pública
Ante el aumento en pocos días de los casos de Coronavirus en la Argentina, y donde San Juan no está exento, Salud Pública de la provincia activó nuevos puntos del protocolo para actuar ante posibles casos de la enfermedad. La doctora Mónica Jofré, jefa del área de Epidemiología, explicó que se ha previsto cómo se va a actuar con la línea 107 y cómo se accionará ante la consulta de un paciente que vino de alguna zona de riesgo.
En este contexto, explicó que se va a dividir en dos los mecanismos de acción. Si el paciente no tiene síntomas pero vino de una zona de riesgo como China, Japón, Italia, España, Francia o Alemania (entre otros lugares), quedará aislado en su domicilio durante 14 días. De lo contrario, si el paciente manifiesta a los médicos que está teniendo síntomas y no se encuentra bien, será trasladado al Hospital Rawson, Marcial Quiroga o a alguna clínica privada que esté preparada para este accionar.
En cualquiera de los casos, la persona tiene la posibilidad de llamar al 107 para ser tratado por profesionales de la salud y para ello el personal capacitado le hará, además, contestar un cuestionario para saber cómo se debe aplicar el protocolo. La funcionaria indicó que hay una declaración jurada que se le puede hacer firmar al paciente ante este escenario donde indicará la responsabilidad que le cae si no cumple con las medidas.
Jofré explicó que si el paciente está delicado de salud debe ser trasladado al nosocomio pero si esta persona no quiere, se lo puede trasladar con la fuerza pública bajo lo que detalla el artículo 202 y 203 del Código Penal. «La idea es no llegar a esa instancia y que el paciente entienda que es una cuestión sanitaria importante, no llegar a la instancia de buscar con la fuerza pública».
También se agregó al protocolo que en todas las zonas sanitarias, los equipos den respuesta rápida ante el contacto con el entorno del paciente. Se buscará determinar si ha habido familiar directo en contacto con él y dónde se movió el paciente. Todos los controles los van a hacer al entorno del paciente y luego un seguimiento vía telefónica para «no hostigar todos los días».
«Hemos tenido muchas consultas y sobre todo los que llegan de fuera del país y deben estar en aislamiento, tanto alumnos como docentes. Esto no es un capricho sino es un problema sanitario importante sobre el que se debe tomar conciencia».