María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad
Maria Tecla Artemisia Montessori, más conocida como María Montessori, fue una médica y educadora italiana.
Una mujer de carácter enérgico, dedicada a la educación de los niños marginados por la sociedad.
Fue la creadora del famoso método pedagógico que lleva su nombre.
Esta italiana genial, de cuyo nacimiento se cumplieron 150 años, el 31 de agosto, diseñó su revolucionario sistema didáctico para ayudar a los niños recluidos en manicomios, a los encerrados en reformatorios, a los más pobres ydesvalidos.
Sólo en un segundo momento empezó a adaptar su metodología a los niños en general.
Según sus propias palabras: «El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad. Tenemos que tener claro, eso sí, que el desarrollo del potencial humano no está determinado por nosotros. Solo podemos servir al desarrollo del niño, pues este se realiza en un espacio en el que hay leyes que rigen el funcionamiento de cada ser humano y cada desarrollo tiene que estar en armonía con todo el mundo que nos rodea y con todo el universo».
Hoy, paradójicamente, su método ,solo lo pueden conocer los niños, cuyas familias, estén en condiciones de pagar los elevados gastos que muchas veces conlleva , el que sus hijos estudien en alguna de las 65.000 escuelas Montessori que existen en el mundo y reciban una educación exclusiva y, sin duda, diferente a la tradicional.
Muchos afortunados conocieron éste método de enseñanza, entre ellos, podemos mencionar a los creadores de Amazon (Jeff Bezos), Google (Sergey Brin y Larry Page) y Wikipedia (Jimmy Wales), todos ellos hoy reconocidos en el mundo entero por su inteligencia y capacidad creativa, estudiaron en colegios que implementaron el Método Montessori.
Actualmente, éste método se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños.
El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.
En nuestra provincia , existen profesionales que trabajan con sus alumnos implementando éste método educativo.
Por eso nos pusimos en contacto con la docente Yanel Donaire, quien desarrolla su actividad en un Jardín Montessori, y esto nos decía: