A partir de abril, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 13,24%
Los jubilados y pensionados percibirán en abril 2024 un incremento «extraordinario» de 12,5% y un 13,24% de aumento correspondiente al IPC de febrero «a cuenta de la movilidad a pagar en junio», que llevará la jubilación mínima a $171.283,31. Además, a los beneficiarios de los haberes mínimos les corresponde un bono de $70.000, por lo que percibirán en total $241.283,31. Sin embargo, el pago se realizará en dos cuotas.
Así lo informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tras anunciarse la nueva fórmula de movilidad que hará que desde julio los haberes se actualicen tomando como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). «En julio los haberes se actualizarán tomando como base el IPC de mayo; en agosto, el de junio; y así sucesivamente», explicaron.
Asimismo, en mayo se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo); y, en junio, un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso la aplicación del IPC podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.
«Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, Anses abonará la diferencia correspondiente», agregaron.
Por otro lado, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) asciende en abril a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de $70.000, quedando en $207.026,65. En tanto, las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 que, sumado al bono de $70.000, quedará en $189.898,32.
El pago de abril se hará en dos tramos
La reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos «generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes», explicaron desde ANSES.
Por lo tanto, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024, y una segunda liquidación dentro del mismo mes correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000.
Es decir, que el primer pago a percibir será el haber de marzo y, en una segunda parte, en el mismo mes, se abonará el aumento por movilidad previsional y el bono. No aportaron mayores precisiones sobre las fechas de cobro del «segundo tramo» de las jubilaciones y pensiones. Por lo pronto, el Gobierno detalla que las fechas del calendario de pago del aumento y del bono se informarán «próximamente».