Locales

A partir del 1 de julio, los sanjuaninos que regresen del exterior deberán aislarse en hoteles

Como sucedió en 2020, todos los sanjuaninos que lleguen del exterior deberán cumplir el aislamiento en hoteles y deberán pagarlo de su bolsillo, a menos que no puedan costearlo. La información fue dada a conocer por la ministra de Gobierno de la provincia, Fabiola Aubone, quién explicó cómo funcionará el sistema.

La nueva medida fue confirmada el martes por el gobernador, Sergio Uñac, quien aseguró que la provincia se adherirá al DNU nacional. El mismo dispone restricciones para el ingreso a la Argentina, tras conocerse un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que casi el 40% de quienes llegan del exterior no cumplen la cuarentena obligatoria.

Al respecto, la ministra Fabiola Aubone comentó que, «la medida regirá -al menos- hasta fines de agosto. Cada argentino que llega a Ezeiza completa y firma una declaración jurada en la que indica su domicilio, teléfono y el tiempo de llegada a su lugar de destino. Ese documento queda en manos de Migraciones y nosotros tenemos vista de eso. Entonces, cuando detectamos que hay alguien que llegará a la provincia tomamos contacto con esa persona».

“Hay que lograr los días de aislamiento para poder detectar si la persona puede manifestar síntomas de coronavirus, sobre todo, atentos a las nuevas variantes más peligrosas como la Delta. Se van a disponer dos hoteles para cumplir el aislamiento y los elegirá el Ministerio de Turismo y Cultura. Los costos de alojamiento correrán por su cuenta, salvo que demuestre que no puede costear ese gasto; se va a evaluar cada caso”, dijo la funcionaria.

Aubone recordó que, el año pasado, la aplicación de esta medida demostró que sí sirve. «Durante el invierno en San Juan no tuvimos grandes curvas de contagios, a pesar de que llegaban un promedio de 30 personas del extranjero por mes. Este año esperamos un número menor».

Para finalizar, la ministra indicó que, quienes tengan dudas, pueden comunicarse al mail repatriadossanjuan@gmail.com

Botón volver arriba