Economía

A pesar de la caída del consumo, las ventas online crecieron por encima de la inflación

Las tarjetas de crédito siguen siendo el medio de pago más elegido (Shutterstock)

A pesar de la caída generalizada del consumo durante 2019, las ventas online esquivaron los números en rojo y lograron crecer en facturación por encima de la inflación. El año pasado, las compras realizadas a través de plataformas de comercio electrónico sumaron $403.278 millones, un 76% más que durante 2018, según el último estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que agrupa a las empresas que venden online.

Esta facturación corresponde a la venta de 146 millones de productos, un 22% más que en el año anterior, a través de 89 millones de órdenes de compra (12% más que en 2018). El ticket promedio de compra fue de 4.500 pesos. ¿Qué rubros impulsaron este crecimiento en unidades? Alimentos y bebidas, artículos para el hogar y herramientas y indumentaria (incluyendo prendas deportivas). Las compras online de consumos cotidianos se vuelven cada vez más habituales.

En épocas de crisis, el consumidor piensa mucho más en el comercio electrónico porque busca comparar, tener más opciones y el financiamiento

“En épocas de crisis, el consumidor piensa mucho más en el comercio electrónico porque busca comparar, tener más opciones y el financiamiento. Los tres rubros que más crecieron compensaron el menos crecimiento de otros rubros como turismo. De todas formas, todas crecieron porque también los usuarios empezaron a comprar más categorías”, explicó Gustavo Sambucetti, director Institucional de CACE.

El estudio fue realizado por la consultora Kantar entre unas 1.100 encuestas online a personas de entre 18 y 65 años que compraron online en los últimos seis meses. También se encuestaron a 170 empresas socias de la cámara que realizan ventas a través de Internet.

El uso de dispositivos móviles continúa en alza, tanto para realizar búsquedas de productos como para concretar la compra (Foto: Archivo)
El uso de dispositivos móviles continúa en alza, tanto para realizar búsquedas de productos como para concretar la compra (Foto: Archivo)

En cuanto a los medios de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo el más elegidos, impulsadas especialmente por el uso de las cuotas. Otros medios son los pagos en efectivo (11%) —que incluyen los pagos en locales como Rapipago y Pago Fácil— y la tarjeta de débito (6%), que se mantiene en los mismos niveles del año anterior. Las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias representan aun un porcentaje bajo del 5%.

“Se destaca un fuerte crecimiento en la cantidad de cuotas elegidas, impulsadas por la reaparición de opciones de financiación. Utilizaron 12 cuotas el 22% de los compradores, mientras que el uso de 13 a 18 cuotas creció 8 puntos porcentuales, y el pago en 2 cuotas se retrajo en la misma proporción”, detallaron en el informe de CACE.

Fueron las apps las que más ganaron terreno: el 22% de los usuarios concretó al menos una compra por esa vía.

El uso de dispositivos móviles continúa en alza, tanto para realizar búsquedas de productos (54%) como para concretar la compra (43%). En tanto, la utilización de computadoras de escritorio disminuyó de 65% en 2018 a 56% en 2019. De la mano del mobile fueron las apps las que más ganaron terreno: el 22% de los usuarios concretó al menos una compra por esa vía.

Entre los consumidores online locales, la opción más elegida para el envío es el retiro en los locales (50%), seguido del envío a domicilio (39%) y retiro en sucursal de operador logístico (9%), dentro de otras alternativas. La aparición de las apps de pedidos y delivery (como Rappi, Glovo o PedidosYa) impulsaron las ventas online de supermercados y farmacias. Estos servicios de entrega representaron el 28% del total de las órdenes de compra y el 8% de la facturación de esas categorías.

Durante 2019, las cuotas impulsaron las ventas a través de plataformas online
Durante 2019, las cuotas impulsaron las ventas a través de plataformas online

Para este año, desde el sector auguran que el comercio electrónico seguirá manteniendo números positivos, especialmente por las pocas alternativas de inversión actuales, con menos posibilidades dificultades para viajar y comprar en el exterior (por el impuesto PAIS del 30%), comprar dólares o realizar un depósito a plazo fijo. Este contexto económico favorece la compra de bienes durables, como electrodomésticos u otros consumos postergados.

La CACE ya informó cuáles serán las fechas de sus dos principales eventos de venta anuales, con descuentos y financiación. El Hot Sale se realizará del 11 al 13 de mayo y el Cyber Monday, del 2 al 4 de noviembre.

“El comercio electrónico es una industria que crece cuando otros no. Durante 2019 se sumaron cerca de 828.000 nuevos compradores. También hay más oferta y más frecuencia de compra. Vemos que la compra online empieza a ser tan frecuente para los argentinos como la compra tradicional offline. Es un consumidor que ya no identifica los canales”, sintetiza Alberto Calvo, Presidente de CACE.

Los 5 rubros que más facturaron en e-commerce durante 2019 fueron:

  • Pasajes y turismo: $87.069 millones (+44% vs 2018)
  • TV, equipos de audio, consolas y telefonía: $46.200 millones (70%)
  • Alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $41.591 millones (111%)
  • Artículos para el hogar (muebles y decoración): $38.921 millones (91%)
  • Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $26.506 millones (96%)

Seguí leyendo:

Compras nocturnas: por los cambios en el consumo, los supermercados suman locales abiertos las 24 horas

Sin repunte: en el arranque del año el consumo cayó un 4,8%, con bajas más fuertes en la ciudad de Buenos Aires

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar