Economía

Alzas en mercados globales traccionan a terreno positivo al Merval

Por: Mariano Cáceres

Wall Street empieza mayo dejando en máximos históricos al S&P 500 y al Dow Jones, que subieron un +1,23% y + 2,67% a nivel semanal respectivamente. En lo destacado de la semana, estuvo el dato de empleo estadounidense que resultó ser inferior a lo proyectado, agregando solo 266.000 empleos vs 1 millón esperados por el consenso de analistas, provocando un aumento en la tasa de desempleo de 6,10% sobre un 6,00% en marzo. Si bien, en principio el mercado recibió el dato “no tan bueno” de manera negativa, con el correr de la rueda del viernes interpretó la noticia de manera positiva, ya que, en función de esta situación la Reserva Federal no modificaría su política de tasa cero ni su plan de recompra de activos en el corto plazo.

El aumento semanal del contado con liquidación y su impacto en los ADRs, sumado a la tracción del mercado internacional y su apetito de riesgo emergente, vinculado a los anuncios de negociaciones sobre la suspensión de patentes de las vacunas Covid19, provocaron una importante alza semanal en el Merval (+4,67%). El índice argentino de acciones cerró en 51.419 puntos, subiendo por segunda semana consecutiva, quedando por arriba del agua en lo que va del año en un + 0,38%.

Las acciones argentinas volvieron a tener una gran semana siendo las de mejor desempeño Pampa (+8,09%), Bolsas y Mercados Argentinos (+11,09%) y Cresud (+15,38%). Los papeles de peor rendimiento semanal en el panel líder fueron Transportadora de Gas del Sur (-2,62%), Edenor (-1,44%) y Telecom (-0,44%).

En cuanto a la crónica del principal driver para el cambio de humor sobre el valor de los activos argentinos, el presidente Alberto Fernández, durante el fin de semana comenzaría una gira por Europa para conseguir apoyos en las negociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, en línea con lo establecido por economía, en donde, el apoyo político sería fundamental para seguir trabajando en los aspectos técnicos.

Por otro lado, como nota de color y referido al tema FMI, un grupo de legisladores demócratas presentaron en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos un proyecto solicitando a la Casa Blanca que exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de los servicios de la deuda hasta que concluya la crisis global causada por el Covid19. En este reclamo se incluirían los pagos que debe llevar adelante el país al fondo en los meses de septiembre y diciembre, y, si bien, no se esperan grandes repercusiones de este pedido, si podría ser un guiño para los argumentos que puede utilizar economía en las negociaciones con los funcionarios del organismo multilateral.

No fue una buena semana para los bonos soberanos en dólares, que, ante la incertidumbre de las negociaciones con el FMI y el Club de París, tuvieron fuertes bajas a lo largo de toda la curva y en ambas legislaciones. En ese sentido, los bonos ley internacional cayeron en promedio -1,98% y los bonos ley local perdieron en promedio -1,95%, dejando bonos del tramo corto de la curva con tasas de default superiores al 20%. En cuanto al riesgo país, volvió al rumbo alcista cerrando en 1.587 puntos, aumentando 2,52%.

Por último, los dólares financieros siguieron su senda alcista, subiendo el dólar bolsa (MEP) + 1,45% alcanzando los $154,40 y el contado con liquidación (CCL) aumentando a $158,00 (+1,52%) manteniéndose en ambos casos en sus mayores valores desde la crisis de octubre 2020.

*Mariano Cáceres – Research y Estrategia

Magister en Finanzas (Univ. Torcuato Di Tella) y Contador Público (Univ. Católica de Cuyo). Investigador Financiero en Fundación Bolsa de Comercio de San Juan y Analista Senior de Research y Estrategia en San Juan Bursátil. Más detalle en www.linkedin.com/in/mariano-cáceres-colombo-b45299106/

Botón volver arriba