A un año del terremoto: Desarrollo Humano y su rol fundamental en materia de contención
El 18 de enero del 2021 un terremoto de 6.8 sorprendió a los sanjuaninos. Sin lugar a dudas, será un hecho que marcará a quienes más afectó el cimbronazo que tuvo epicentro en Sarmiento. Este contexto de emergencia, llevó rápidamente al Estado provincial a articular acciones con equipos de trabajo, mancomunado entre sus diferentes reparticiones en todo San Juan.
Así es el caso, del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social quien tuvo una fuerte presencia y un rol especifico en materia de atención a las personas damnificadas por el sismo, permitiendo activar una red de contención y asistencia humanitaria.
Los daños por el terremoto se registraron en distintos puntos de la provincia, pero los departamentos más afectados fueron: Sarmiento, Pocito y Rivadavia, donde la cartera social fue uno de los principales actores a la hora de brindar soluciones llevando a cabo un abordaje integral con las familias que lo requerían.
Así, equipos técnicos, a los que se sumaron los grupos organizados del Voluntariado Social, comenzaron con tareas de asistencia territorial, mediante acciones en materia habitacional, alimentaria, abordaje social, psicológica, entre otras.
También su pudo contener a diferentes comunidades de los pueblos originarios a quienes se les reforzó la asistencia y el acompañamiento, fundamentalmente a familias que viven en zonas vulnerables.
Esto se dio, gracias a un Estado presente que trabajó en la rápida respuesta habitacional, realizando la entrega de materiales de construcción, módulos alimentarios y agua, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la población que se vio castigada por la naturaleza.