Economía

Abren nuevos parques industriales en el Gran Buenos Aires para atraer pymes y empresas de logística

El Parque Industrial de Pilar trazado en más de 920 hectáreas, uno de los más importantes del país

Aunque la recesión y la pandemia impactaron en el sector fabril, se estima que se lanzaron en los últimos meses 10 parques industriales en busca de captar las pymes de ciertos rubros que operan para abastecer los mercados esenciales (limpieza, alimenticias y medicamentos, entre otros), logísticas, compañías de tecnología, entre otros.

La decisión de las empresas de participar en estos proyectos se basa en dos aspectos: por un lado, al ser desarrollos cerrados tienen mayor seguridad; por el otro, al compartir los gastos comunes de mantenimiento reducen los costos generales.

“El de 3 de Febrero cuenta con lo necesario para el desarrollo logístico y de última milla, lo que más creció desde la llegada de la pandemia, enfocado en los productos que demanda el comercio electrónico” (Simonetti)

Entre las propuestas nuevas avanzan las obras de un proyecto diseñado en 36 hectáreas, ubicado en el partido de 3 de Febrero, con acceso directo sobre el Camino del Buen Ayre, a la altura del Km 10.

Allí, el precio de las naves AAA, es de $600 por m2 + IVA más gastos de mantenimiento (iluminación, seguridad, entre otros), y las empresas no pueden alquilar menos de 6.000 m2. Por lo general, se hacen contratos a 3 años.

“Ofrece oficinas corporativas distribuidas en 5.000 m2 para dar a cada inquilino su espacio de trabajo. El emprendimiento cuenta con los avances tecnológicos necesarios para el desarrollo logístico de actualidad y de última milla, lo que más creció desde la llegada de la pandemia, para que los productos que demanda el comercio electrónico, lleguen a destino en menos de 24 o de 48 horas”, dijo a Infobae, Alejandro Simonetti, gerente del área industria y logística en Toribio Achával.

Parque-industrial
Área de ingreso de lo que será el parque fabril de 3 de Febrero

Las naves fabriles suelen levantarse con alma llena, cubierta de chapas tipo U 45 de hierro galvanizado y la altura libre, oscila entre 10 y 12,5 metros. Todas las vías de acceso para camiones, incluidos aparcamientos y zonas de manipulación, estarán dimensionadas para proporcionar suficiente espacio de maniobra a vehículos de 18 metros de largo. Pavimentadas con 18 centímetros de hormigón para soportar el peso. En las áreas administrativas, las ventanas cuentan con perfiles de aluminio con tres compartimentos, térmicamente aisladas y pintadas. La iluminación es 100% LED.

Otro de los parques es el de Hurlingham, también sobre el Camino del Buen Ayre, a la altura del km 17. En un predio de 15 hectáreas, se edifican 90.000 m2 con zonificación industrial 1 y 2, con terrenos desde 2.500 m2 para compra y desarrollo de naves industriales.

Clásicos y modernos

En el Triángulo San Eduardo, la horqueta que forman los ramales Escobar y Pilar de la Panamericana, los valores de terrenos arrancan desde los 120 a 140 dólares por m2.

Agustín Mieres, titular de Agustín Mieres Negocios Inmobiliarios, comentó a Infobae que “allí se consolidó Norlog. Los valores de los terrenos en venta rondan los 170 dólares por m2. Más al norte, en Plaza Escobar, propone lotes que comienzan desde los 100 dólares por m2. Mientras más se aleja de la Capital, el valor desciende, por ejemplo en el Parque Industrial Logístico Zárate, el m2 de la tierra parte desde 50 dólares”.

También sectores planificados

En la actualidad, hay 600 parques que reúnen a las industrias. “Por política pública, hay muchos agrupamientos y sectores planificados que deben completar trámites y es por eso que en los listados oficiales, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación sólo reconoce a 256 (algo menos de la mitad de lo que realmente existen, tomando en cuenta el total del universo y contemplando a los que están en formación y proyectos encaminados)”, detalló Jorge E. Alonso, secretario de Red Parques y gerente ejecutivo de la Cámara de Empresas del Parque Industrial Pilar (PIP).

Parque-industrial
Las oficinas es algo que priorizan las compañías en los proyectos fabriles

El de Pilar, con más 920 hectáreas, es uno de los más amplios del país, pero también este partido cuenta con el Sector Industrial Pilarica (60 has), el nuevo Plaza Industrial Pilar (pegado al PIP) con 200 hectáreas, a su vez en la zona sur pilarense está el CNIP de 37 hectáreas, entre otros micro parques que están en desarrollo.

Alonso, añadió que “debemos considerar que no son los valores más caros del mercado, dado que el rango del m2 de la tierra fabril va de USD 50 a 150 en promedio, lo que si es indiscutible es que en Pilar un interesado encontrará infraestructura, suministros energéticos suficientes y una comunidad productiva desarrollada, aunque en estos últimos años lo impuestos son una variable a considerar”.

Otra propuesta lanzada recientemente y que ya cuenta con sus trámites aprobados por el Registro Nacional de Parques Industriales (Rempi) que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, es el proyecto llamado “Distrito Río Neuquén”.

Cuenta con terrenos y promociones de preventa, con valores que rondan entre 60 y 120 dólares (al valor del tipo oficial), próximo a Vaca Muerta.

Con avance de construcción

Otro desarrollo que está en un 40% de avance de obra, es el Polo Buen Ayre 2, ubicado en el partido de San Martín, sobre el Camino del Buen Ayre, a sólo 4 minutos de Panamericana y 30 minutos de Capital Federal.

Parque-industrial
El Polo Buen Ayre, en San Martín, cuenta con tres tipos de tamaños de terrenos, de 752, 2.800 y 3.809 m2

La obra se encuentra en un 40% de avance, estimando inaugurarlo a fines de 2023. Cuenta con tres tipos de tamaños de terrenos, de 752, 2.800 y 3.809 m2. Apto para empresas de categorías 1, 2 y 3, principalmente industrias y logísticas.

“Lo lanzamos a USD 100 el m2 a precio de preventa. Mantuvimos esa cifra según la ubicación, pero los lotes cercanos al pórtico rondan los USD 120. A su vez, dentro del parque industrial, se encuentra Polo Buen Ayre Pyme, un sector en el que se realizaron loteos de 750 m2, con un valor de USD 85.000. Dispone de seguridad las 24 horas, Internet, gas natural industrial, fuerza motriz media tensión, acceso para tránsito pesado, red cloacal, entre otros”, describió Emiliano Valli, CEO de Stark, la desarrolladora.

Allí, los rubros que motorizan la demanda son construcción, metalúrgicas, alimentos, textil, autopartes y logística.

SEGUIR LEYENDO:

Mercado Pago sube las comisiones a 1,5 millones de cuentapropistas y culpa a una norma del BCRA

Guzmán y Kulfas se reunirán con movimientos sociales por créditos y la urbanización de barrios

Botón volver arriba