Economía

Acciones y bonos argentinos continúan operando en sentido contrario

Por Mariano Cáceres

El Merval cierra por segunda semana consecutiva rompiendo máximos históricos en pesos, subiendo semanalmente un 5,99%, para terminar en 86.898,51 puntos básicos, lo que implica un acumulado mensual de más de 12%. Adicionalmente, si miramos este mismo índice, pero medio en dólar contado con liquidación (con AL30), es importante destacar que está en su valor máximo desde la reestructuración de la deuda soberana en dólares, en sus actuales 484 dólares.

Lo más llamativo de estas últimas 5 ruedas es que el volumen promedio operado diariamente fue de casi el doble que el promedio diario del resto de las ruedas del año. Esta situación indica un importante flujo inversor hacia los papeles argentinos, y para no decir que es driverless, podemos intentar mencionar que se puede llegar a explicar solamente por drivers puntuales, como serían los resultados de algunas encuestas que confirmarían para las elecciones generales del 14/11 que lo sucedido en las PASO volvería a repetirse. Es decir, la suba se basa exclusivamente en armado de posiciones preelectorales, estimado que saldrían vitoriosos los candidatos más pro mercado en detrimento del oficialismo.

Las acciones de mejor desempeño semanal fueron Transener (22,08%), Cablevisión Holding (17,95%), Central Puerto (13,95%), Banco BBVA (12,15%) y Edenor (11,64%). Las empresas que peor desempeñaron en la semana fueron Loma Negra (-1,06%), Sociedad Comercial del Plata (-0,74%), BYMA (-0,50%), YPF (-0,11%) y Cresud (3,70%).

En la otra vereda, la falta de avances o en la difusión de novedades sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la introducción de políticas de controles de precios y otras medidas antipáticas para con el mercado oficiaron de combustible para la continuidad de la caída en los precios de los bonos soberanos en dólares que, a esta altura podemos decir que están teniendo un pésimo mes de octubre con caídas promedio de 1,59% en papeles ley local y 2,7% en papeles ley internacional.

Por su lado, el riesgo país, influidos por factores externos y contagiado por la coyuntura regional, sobre todo el caso de Brasil que no deja de perder valor en sus activos, termina la semana en 1670 puntos básicos, subiendo un 2,2%, marcando el peor registro desde los tiempos previos a la reestructuración de la deuda en 2020.

Como es habitual el dólar siguió su curso alcista cerrando el dólar MEP y el CCL medidos con bonos (AL30) en $179,23 y en el $ 179,33 respectivamente, marcando movimientos de +0,92% y +0,35%, respectivamente. Por su parte, el dólar medido con ADRs superó una barrera psicológica cerrando en $200,76, marcando una suba del +3,52%.

Las bolsas internacionales continuaron capitalizando las sorpresas positivas en los balances y cierran la semana con subidas adicionales, más altas en EE.UU. (S&P 500 +1,64%; Nasdaq +1,29%), donde alrededor del 25% de compañías ya publicaron sus resultados trimestrales. En Europa los avances son más moderados, de 0,14% para el EuroStoxx.

En relación a lo anticipado de Brasil, el Bovespa sigue mostrando un desempeño muy negativo, siendo el peor exponente entre los índices emergentes y concluyendo la semana con una baja del 7,23%, ante la depreciación del Real y la incertidumbre interna a raíz de políticas de intervención cambiaria y gasto que quiere aprobar su gobierno.

Botón volver arriba