Economía

Dólares paralelos en calma: el mercado monitorea tres factores claves

Los dólares paralelos consolidaron una incipiente estabilización en lo que va de febrero. Luego de un comienzo de año turbulento, en el que las cotizaciones alternativas al oficial tuvieron bruscos ajustes y borraron parte del atraso acumulado con respecto a la inflación en 2022, este mes la variación en los dólares financieras fue casi nula y negativa para el dólar blue. Sin embargo, analistas consultados por Ámbito advierten que la fuerte pérdida de reservas que acumula el Banco Central y la aceleración inflacionaria pueden afectar esa tendencia. Aunque sostienen que esto también dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno de mantener la intervención vía recompra de bonos.

En lo que va del año, el dólar blue trepó 8%, pasando de $346 a $377. Sin embargo, gran parte de la suba fue en el mes de enero; en febrero la divisa informal cayó 1%. Los dólares financieros siguieron una dinámica similar: acumulan un alza del 6,6% promedio en lo que va del año, aunque el grueso se concentró en enero. De esta forma, el dólar MEP y el CCL se ubican en $356 y $369 respectivamente.

En cuanto a los factores que explican la reciente estabilidad cambiaria, el economista Federico Glustein destacó que “tiene correlación con las bajas generalizadas en Wall Street producto de un IPC mayor al esperado, 6,4% anual, que arrojó una volatilidad que se pasó hacia el mercado local, con bonos soberanos en dólares en baja y una plaza expectante más a la inflación local que al dólar, producto de un acelere propio de la dinámica resultante de la sequía y las ventas del BCRA con una escasez de divisas que difícilmente se recupere para principios de mes de marzo”. “Otro factor es un control del mercado MEP por parte de las autoridades que lo observan en demasía que no se dispare mientras que la situación del CCL se retacea levemente por el contexto global, que, en definitiva, son los que se monitorean en contextos de inestabilidad local y global”, agregó.

Leé también – Dólar hoy y dólar blue hoy EN VIVO: a cuánto operan este jueves 23 de febrero

Asimismo, el analista financiero Salvador Vitelli destacó que la calma “responde a la intervención que hace el BCRA en los bonos, volcándose principalmente al GD30, pero interviniendo en toda la curva; si bien las paridades se han destrozado desde el anuncio, al intervenir en los bonos el precio baja y los financieros se mantienen estables”.

Perspectivas
El principal factor que enciende alarmas en el mercado es la fuerte perdidas de reservas que está teniendo la autoridad monetaria desde que comenzó 2023, en un panorama complejo por la sequía. En la última semana el BCRA se desprendió de u$s470 millones en el MULC, hilando ya cinco semanas consecutivas con saldo neto vendedor.

Hacia delante, Glustein señaló: “Para marzo la meta del FMI en relación a la acumulación de divisas se encuentra cada vez más lejos, a pesar que existe la eventualidad de un dólar soja III. Asimismo, habrá que ver si se da alguna línea de endeudamiento exterior que permita acumular divisas sin la necesidad de hacer descalabros a nivel micro y llegar a la meta que propone el organismo internacional. En síntesis, el MEP y el CCL debieran tener presión en las próximas semanas si el BCRA continua en la senda vendedora, pero hay expectativa sobre medidas que estabilicen las variables de dólares, sobre todo financieros, para marzo”.

Por su parte, Vitelli consideró que “en la medida que el BCRA continúe interviniendo en los bonos, tenemos perspectiva de cierta estabilidad, porque no va a dejar que las cotizaciones financieras se muevan por encima de valores convenientes”. Aunque advirtió: “La demanda de dólares viene fuerte en el MULC y el BCRA tuvo problemas para acumular reservas, lo que podría hacer que se retiren de la recompra de bonos y despertar un rally alcista en las cotizaciones. Asimismo, esto podría verse potenciado por la inflación mensual del 6% y una caída en la demanda de pesos”.

Botón volver arriba