Economía

Activaron el protocolo por coronavirus en el Banco Central luego de que diera positivo el test a un empleado

Foto de archivo. Fachada del edificio principal del Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Oct 16, 2013. REUTERS/Enrique Marcarian (Enrique Marcarian/)

El Banco Central (BCRA) activó el protocolo por coronavirus luego de que uno de sus empleados presentara síntomas y las pruebas que se le realizaron dieran positivo.

“Hubo un caso confirmado de coronavirus en el Banco Central. Todos los que estuvieron en contacto con él están aislados”, dijo el presidente de la entidad, Miguel Pesce, en declaraciones a Radio Con Vos.

“No es un caso de gravedad. Presentó los síntomas, las pruebas dieron positivo y está en aislamiento”, agregó Pesce.

Voceros de la entidad dijeron a Infobae que el afectado no estuvo en contacto con el presidente de la autoridad monetaria ni los miembros del directorio.

En la entrevista radial, el presidente del BCRA recomendó recurrir lo más posible a dinero electrónico como parte de las medidas de distanciamiento social ante la pandemia de coronavirus COVID-19.

“Se recomienda no manipular plata en efectivo. Lo más seguros es hacer transacciones electrónicas (…) Estamos trabajando también para que las empresas recaudadoras de caudales que están recibiendo dinero, puedan acreditárselo electrónicamente a las empresas”, dijo por último.

Según dijeron voceros del BCRA a Infobae se trata de un hombre, un empleado de línea, que trabaja en el área de operaciones, el sector del que depende la mesa del banco. Apenas él tuvo los primeros síntomas lo habló con su médico y las autoridades del banco. Ese primer aviso tuvo lugar el 13 de marzo y, como el protocolo ya estaba en vigencia, el banco identificó a todas las personas que estuvieron trabajando con él en todos esos días y los puso en cuarentena. Desde ese momento tanto él como quienes estuvieron en contacto con él están aislados.

Los voceros dijeron que se aplicó un plan de contingencia, en la que la gran mayoría de los alrededor de 2.500 empleados de la entidad están trabajando en forma remota desde el martes pasado. Hay algunas áreas que están menos posibilitadas de trabajar en forma remota, las operativas como la encargada de la recarga de cajeros, seguridad, entre otras, que tienen gente yendo a trabajar.

Ni bien esto estuvo confirmado, algo que sucedió hoy mismo, se informó a todos los empleados del banco del test positivo para tratar de detectar más casos de síntomas consecuentes con el COVD-19.

Los voceros agregaron que la mesa de operaciones, la Superintendencia de Entidades Financieras, seguridad y medios de pago, entre otras áreas críticas, funcionan normalmente.

Aunque, aclararon, la mesa de operaciones -que maneja entre otras cosas las colocaciones de Leliq e intervenciones en el mercado cambiario, como compra y venta de reservas- trabaja parcialmente en forma remota.

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