Acuerdo aprobado y falta de respuesta de los activos argentinos
Por: Mg. Mariano Cáceres y Mg Juan José Vita
Durante la jornada de este viernes el directorio del FMI aprobó el nuevo programa de facilidades extendidas que había recibido el visto bueno del Congreso Nacional la semana pasada, concluyendo así un año y un mes de negociación. Es el vigésimo segundo acuerdo que el país firma con el organismo multilateral, en este caso, por un total de USD 45.000 millones, a ser desembolsados en 10 veces durante 2 años y medio, y donde Argentina deberá cumplir también con 10 revisiones trimestrales.
Este alentador panorama con un calendario de vencimientos despejado por lo menos por los próximos dos años, no hizo ni cosquillas en el riesgo país y a los bonos soberanos en dólares que tuvieron una tibia reacción, que continúan cotizando en línea con sus mínimos históricos, con curva invertida y rindiendo en la parte corta tasas superiores al 30%.
El resumen semanal de los bonos en dólares fue paradójicamente negativo, a pesar de una tenue alza el día viernes, para quedar en -1,44% en promedio los bonos ley local y -1,41% los bonos ley internacional. El acumulado anual de los soberanos en dólares es de -11% en promedio tanto para los soberanos ley internacional como local, evidenciando el peor rendimiento en lo que va del 2021 el GD35 con una caída de -14% desde enero. En esta línea el riesgo país terminó arriba (+0,84%) en 1.801 puntos básicos.
El Merval en su versión medida en dólares cable tuvo una buena semana cerrando por encima de los (+2,6%) 460 dólares. En cuanto al Merval en pesos, cierra la semana en 93.010 puntos ganando semanalmente un +4,44%, acompañado por la reactivación en las cotizaciones de los dólares financieros y su impacto en la cotización de las acciones con ADRs. Las acciones más destacadas semanalmente fueron Transportadora de Gas del Sur (+14,85%), Cablevisión Holding (+13,50%) y Cresud (+11,85%). Los papeles de peor desempeño fueron Ternium (-11,79%), Loma (-10,33%) y Grupo Financiero Valores (-1,24%).
En el contexto internacional, continúa la tensión en Ucrania, donde luego de 1 mes de iniciado, el conflicto bélico perdura. El presidente de EE.UU., Joe Biden, expuso que votará a favor de la exclusión de Rusia del G20 y pidió al resto de los países que lo acompañen, además de instar por la continuidad de las sanciones hacia el Kremlin y llegar a un acuerdo con Europa para suministrarle 5.000 millones de metros cúbicos (bcm) más de Gas Natural Licuado al Área Euro y suministrar así la región que presenta alta dependencia del suministro ruso. Las autoridades rusas, por su parte, anunciaron que los países “hostiles” contra su administración deberán pagar las importaciones de crudo en rublos, lo que llevó a otra semana con alta volatilidad en la cotización de las materias primas energéticas.
Esto llevó a que los índices también se comporten de forma volátil, pero concluyendo una nueva semana con ganancias para los índices estadounidenses, superiores para el S&P 500 (+1,44%) y el NASDAQ (+1,64%), que para el Dow Jones (+0,16%), siendo los sectores energéticos (+6,55%) y materiales (+3,59%) los destacados en el movimiento. El resto de las bolsas globales también operaron con cierres generalmente positivos, destacándose los movimientos del Bovespa brasileño (+3,18%) y el Nikkei japonés (+4,93%).