Acuerdo FMI: la primera señal que buscaban los mercados pero dudas por el atraso cambiario
Tras el acuerdo logrado rápidamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado ayer a la noche, los mercados abrirán este jueves con una mezcla de alivio y, a la vez, dudas por la marcha de lo programa económico.
Luego de seis días de duras negociaciones entre el equipo de Economía, la conducción del Banco Central y los enviados del FMI se logró reflotar el acuerdo previo, que estaba caído por el incumplimiento de las metas del Gobierno anterior. Así se llegó al Staff Level Agreement para la séptima revisión del acuerdo que se firmó en abril de 2022. Esto es, no es un acuerdo nuevo, sino una puesta en vigencia del acuerdo anterior. A fines de enero se reunirá el board del FMI para su aprobación formal.
El resultado es que llegarán 4.700 millones de dólares (3.500 millones en DEG), que serán para pagarle al mismo Fondo los vencimientos de capital de diciembre – pagados con recursos que aportó la CAF- enero y abril. Además, hay unos US$600 millones de pagos a realizar en concepto de intereses, pero ese dinero Argentina deberá sacarlo de las reservas, no de estos fondos que se girarán ahora.
Tras el acuerdo, se obtuvieron los dólares necesarios «para que no haya sobresaltos por los próximos cuatro meses», indicó el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, flanqueado por el presidente el Banco Central, Santiago Bausili. La octava revisión será en mayo y el Gobierno espera para ese entonces contar con las reservas del Banco Central con dólares que entrarán por la cosecha gruesa (soja y maíz).