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Advierten que faltan 24 mil aulas para garantizar las salas de jardín de 3, 4 y 5 años

Los números son alarmantes. Y preocupan. Según el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, faltan 24.202 aulas nuevas para garantizar la cobertura en las salas de jardín de infantes de 3, 4 y 5 años.

De acuerdo al trabajo denominado “importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes”, la construcción de esas aulas permitiría que todos los niños accedieran a los beneficios de la educación temprana, que incluyen mayores niveles de aprendizaje en primaria, mejor disciplina escolar y tasas más altas de egreso de la secundaria, entre otros.

Si bien en la Argentina la sala de 5 años es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014, no ocurre lo mismo con las salas de 3 años. A pesar de que no son obligatorias, la Ley N° 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar su universalización, es decir, facilitar el acceso para la población que lo demande.

Según este informe, el mayor déficit se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas. Mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5.144 aulas en sala de 4 y 1.659 en sala de 5.

El documento, que lleva las firmas de Martín De Simone (del Banco Mundial), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (del Observatorio de Argentinos por la Educación), ofrece una revisión sobre el impacto de las políticas de primera infancia, en especial, en el nivel inicial (de 3 a 5 años), en Argentina, América Latina y el resto del mundo. Además, se analiza el costo que implicaría la cobertura total de las salas de 3, 4 y 5 a nivel nacional.

Sobre este último punto, por ejemplo, desde el Observatorio sostienen que la construcción de aulas de 45 m2 costó, entre 1993 y 1999, un promedio de 15 mil dólares. A valores corrientes, equivale a 27.986 dólares por aula. Entonces, para construir todas las aulas que se necesitan, se precisarán 677.317.172 dólares.

El estudio demuestra que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos. Para estimar el costo de construir las aulas necesarias para que todos los alumnos de 3 a 5 años puedan asistir al jardín, los autores tomaron dos escenarios. El primero prevé que solo es necesario construir aulas y no escuelas completas.

El segundo escenario, en tanto, presupone la necesidad de construir escuelas completas. El primer escenario costaría 2,13% del gasto anual en educación consolidado entre la Nación y las provincias del año 2021, que fue de 6.878.707 millones de pesos. Mientras que el segundo costaría el triple: 6,66%. Esto equivaldría a incorporar unos 521 mil alumnos por año al sistema educativo.

“La educación inicial es un derecho, pero no alcanza lo suficiente para promover inversiones en el sector. En el documento mostramos que la educación inicial es una inversión inteligente. Tiene retornos altísimos, tanto individuales como sociales, y tiende a beneficiar más a los más vulnerables”, explicó Martín De Simone, coautor del informe.

Para los autores, la asistencia al jardín de infantes mejora los rendimientos en Lengua y Matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, incrementa el número de años escolares completados, mejora la disciplina escolar, reduce las tasas de abandono, mejora la probabilidad de graduarse de la secundaria y acrecienta la probabilidad de matricularse en la universidad. Además, a largo plazo se asocia con una menor probabilidad de ser encarcelado y mayores ingresos en la adultez.

“La evidencia es contundente: la posibilidad de ir al jardín de infantes marca una diferencia sustancial en el futuro de cada alumno. Los datos muestran que garantizar el acceso al nivel inicial de todos los niños repercute en mejores trayectorias educativas, aprendizajes más robustos y habilidades sociales más desarrolladas. Por eso es tan importante invertir en el nivel inicial”, afirma Melina Furman, investigadora del CONICET y de la Universidad de San Andrés.

“La efectivización del derecho a la educación y al juego para todos los chicos desde su nacimiento es responsabilidad de toda la sociedad. Tener acceso a una educación inicial pública, gratuita y de calidad mejora la vida presente de los menores, de sus familias y sus comunidades”, destacó Rut Kuitca, presidente del comité argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP. Y agregó: “Es indispensable contar con financiamiento estatal que asegure la creación de escuelas infantiles dotadas de buenos espacios y materiales, alimentación adecuada, docentes calificados y personal de apoyo suficiente”.

“El informe evidencia la importancia de la educación y cuidados en la primera infancia, así como su interés político creciente, con datos alentadores sobre el aumento de la cobertura. Sin embargo, su impacto positivo radica no solo en el acceso sino en la calidad del servicio. Tres cuestiones se pueden puntualizar más allá de la construcción de aulas: la escasez y fragmentación de la oferta de 0 a 3 años, la consideración del rol de las familias en esta etapa y la imperiosa atención a la cualificación del personal en cuanto a formación y condiciones laborales”, concluyó, por su parte, Gabriela Fairstein, docente de UBA y FLACSO.

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