Economía

Advierten que la aceleración de las compras en los supermercados por el coronavirus puede generar un aumento en los precios

Los consumidores se volcaron masivamente a acumular stock en los supermercados

A la suba del dólar, de los colegios y de los medicamentos, se suma ahora la presión sobre los precios por la aceleración del consumo por el coronavirus.

El especialista en consumo Guillermo Oliveto y los economistas Marina Dal Poggetto, Daniel Artana y Fausto Spotorno afirmaron a Infobae que posiblemente haya un aumento transitorio en el índice de precios al consumidor (IPC) de este mes.

Ayer, el presidente Alberto Fernández reiteró que el Gobierno cuidará que los comercios no aumenten en forma exagerada los precios o que provoquen desabastecimiento en productos sensibles en esta coyuntura, como el alcohol en gel. En este sentido, recordó que el Ministerio de Desarrollo Productivo ordenó retrotraer los precios a los mes del pasado y aclaró que la Secretaría de Comercio Interior vigilará el cumplimiento de esta decisión oficial. Por otro lado, dijo que hoy se tomará una decisión en cuanto al cierre temporal de algunos de estos negocios para evitar un mayor contagio del coronavirus. “Una cosa es el shopping y otra cosa el negocio de cercanía. Una cosa el mega supermercado y otra cosa el mercado de barrio. Estamos buscando evitar la aglomeración de gente y en los shoppings ese problema existe", detalló el Presidente.

Respecto del aumento de los precios, Dal Poggetto indicó que “en todo el mundo habrá una inflación de bienes por una mayor escasez en la oferta y la Argentina no escapará de este fenómeno”. Este fenómeno se reflejará en un incremento de los precios, que tiene un peso mucho más importante en un país con una inflación del 50 por ciento anual.

El especialista en consumo Guillermo Oliveto dijo que la compra compulsiva responde más a cuestiones emocionales que racionales
El especialista en consumo Guillermo Oliveto dijo que la compra compulsiva responde más a cuestiones emocionales que racionales

En tanto, el titular de la consultora W dijo que el adelanto del consumo en los supermercados “era previsible, porque la sociedad argentina tiene una sensibilidad particular para reacciones que en la economía del conocimiento se llaman de manada”.

Suele suceder “cuando hay una disparada del dólar o cuando después de las elecciones primarias se llenaron los bancos de gente que fue a sacar sus dólares. Es una conducta muy arraigada en nuestra sociedad, más que en otros países, por las experiencias que tenemos en el pasado”, indicó.

Oliveto aclaró que este comportamiento “sirve tanto para no desperdiciar una oportunidad, cómo cuando el dólar está barato y los turistas quieren aprovechar cuánto antes para viajar al exterior o cuando se veía a la Lebac como una gran inversión, como para apurarse a no sufrir un perjuicio como en el caso de los depósitos en dólares”.

En cuanto al traslado a precios de este consumo acelerado, dijo que “hay que ver cómo evoluciona el fenómeno, pero en principio en enero estábamos viendo una caída interanual del consumo masivo del 4 por ciento interanual”.

“Las empresas estaban en un nivel muy bajo de uso de capacidad instalada, o sea que no necesariamente tiene por qué irse a precios. Yo pienso que es la gran oportunidad de las empresas de reencontrarse con el mercado de consumo, algo que este año estaban buscando hacer por el lado del aumento del volumen”, explicó.

El especialista dijo que “es una respuesta más del tipo emocional que racional, porque la Argentina todavía no está en una situación similar a la de otros países en cuando a la extensión de la epidemia”.

“Parece más una reacción preventiva, que también es muy heterogénea; en principio la situación de stock y capacidad instalada es holgada pero precisamente con esas experiencias de otros países perfectamente lo que puede estar haciendo el consumidor es adelantarse a esa posibilidad”, agregó.

En tanto, Artana sostuvo que “perfectamente podría haber un aumento del índice, pero en forma transitoria, porque la gente no se puede stockear en forma indefinida. De todos modos, es posible que influya en el índice de precios de este mes”.

El relevamiento de la inflación semanal del estudio Ferreres
El relevamiento de la inflación semanal del estudio Ferreres

Fausto Spotorno, director del estudio Ferreres, sostuvo que es poco probable que estas compras compulsivas influyan sobre el resultado del IPC de marzo, aunque advirtió que este mes el resultado se acercará al 3% por el aumento del dólar, más los incrementos estacionales, como la educación, más el de los medicamentos.

Según el IPC que elabora el estudio Ferreres, “el dato preliminar de inflación de marzo (promedio primera semana del mes versus promedio de cuatro semanas del mes anterior) fue de 3,1% mensual, mientras que la inflación núcleo registró una variación del 1,6%”.

Los resultados del IPC de Ferreres de la primera semana de marzo
Los resultados del IPC de Ferreres de la primera semana de marzo

Además, explicaron, “la medición promedio de la primera semana del mes contra la primera de febrero arrojó una suba del 4,1%. Por otro lado, la inflación general de la primera semana del mes fue de 1,9% y en la medición núcleo la variación fue del 0,8%”.

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