Economía

Aeroparque suma un nuevo destino internacional: se podrá viajar desde la terminal porteña a Colombia siete veces por semana

A partir de ahora se podrá viajar hacia Colombia desde el Aeroparque metropolitano (EFE/Nerea González/Archivo) (EFEI0658/)

El Gobierno Nacional dispuso a través de la Resolución 194/2022 firmada por Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que se habilite al Aeroparque metropolitano de Buenos Aires para operaciones desde y hacia Colombia.

La terminal porteña ya está habilitada nuevamente, luego de las restricciones por la pandemia, para operaciones entre la Argentina y sus países limítrofes -Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia-, Perú, y ahora se sumó Colombia. La internacionalización del Aeroparque nació en 2010 (antes sí había vuelos a Uruguay), algo que se revirtió durante el Gobierno de Cambiemos.

La norma limita a que los vuelos comercializados tengan como lugar de origen alguno de los países ya mencionados, o los tenga como destino final. Por ejemplo, un vuelo que partió desde los Estados Unidos e hizo una escala en Brasil no puede llegar al país a través de la terminal porteña.

A partir de ahora el Aeroparque metropolitano estará habilitado para recibir aviones provenientes desde Colombia, por ello, en un apartado del texto oficial, se especifica a las aerolíneas que quieran operar entre el territorio colombiano y la Argentina deberán solicitar los permisos correspondientes para hacerlo ante la Anac.

Aerolíneas Argentinas trasladará su operación con Bogotá de Ezeiza al Aeroparque metropolitano a partir de julio (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Aerolíneas Argentinas trasladará su operación con Bogotá de Ezeiza al Aeroparque metropolitano a partir de julio (EFE/Juan Ignacio Roncoroni) (EFEI0499/)

La primera en conseguir este permiso fue Aerolíneas Argentinas, que informó este jueves que, desde julio, su operación a Bogotá pasa de tener una frecuencia de 5 vuelos semanales a uno por día, y que la ruta se cumplimentará desde el Aeroparque metropolitano en lugar de hacerlo desde Ezeiza.

“Este vuelo forma parte del plan estratégico que estamos llevando adelante para ofrecer mejoras en la conectividad basadas en potenciar la llegada de turistas de la región al país como lo venimos haciendo con los vuelos desde Brasil”, dijo Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas.

La decisión de la Anac llega poco tiempo después de que Viva Air, una empresa aérea colombiana de modelo low-cost haya desembarcado en el país. Como ya lo informó este medio a comienzos de abril, la compañía consiguió aprobaciones de la Anac para operar desde y hacia Bogotá y Medellín.

En aquel entonces sólo se supo que Viva Air había conseguido la habilitación para operar entre dichas ciudades colombianas y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Tampoco se habían definido los días de operación, la frecuencia ni su plan tarifario. No obstante, la decisión de la Anac de habilitar el Aeroparque metropolitano para viajes con Colombia cambia las reglas del juego.

Viva Air
Viva Air, la nueva aerolínea low-cost colombiana que desembarcará en Argentina (Foto: Viva Air)

Ahora Viva Air podría solicitar a la Anac la habilitación para operar directamente hacia el Aeroparque de la Cuidad de Buenos Aires, lo que le daría un mejor posicionamiento para seducir a los viajeros colombianos que quieran visitar la Ciudad de Buenos Aires o bien hacer alguna conexión aérea interna para visitar alguno de los más de 30 destinos turísticos de la vasta Argentina a los que se pueden acceder desde el aeropuerto de la ciudad.

“Queremos conectar en un futuro cercano a Medellín con Buenos Aires y a otros destinos de América. Queremos que los colombianos puedan volar a bajo costo hacia la Argentina y puedan conocer el increíble país, no solo Buenos Aires sino todos los destinos”, señaló Felix Antelo, CEO de Viva Air allá por junio de 2021, cuando Infobae anticipó la intención de la empresa.

“Que nuestro país esté conectado por varios destinos facilita a que los turistas vean a la Argentina como una posibilidad real para la realización de sus viajes de ocio, no solo queremos recuperar las frecuencias que teníamos sino, aumentarlas y generar nuevas conexiones para cuando la situación sanitaria lo permita y las fronteras se reabran”, había dicho por su parte Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), ya que la intención de Viva Air sumaría una nueva conexión entre Medellín y la Argentina, además de la ya existente entre Buenos Aires y Bogotá, operada por Aerolíneas Argentinas.

El nuevo anuncio posiciona al país como un destino mucho más tentador para las aerolíneas colombianas ya que ahora tienen la posibilidad de acceder a la terminal de trasbordos por excelencia para viajar al interior de la Argentina. De esta forma se abre una nueva puerta para la llegada de colombianos al país, y para que el turismo receptivo continúe si camino de recuperación.

SEGUIR LEYENDO:

A qué precio se venderá el kilo del asado en el acuerdo firmado por el Gobierno y cuál es el valor real en la mayoría de las carnicerías

Inflación en 70% y atraso del dólar: el combo que proyectan los economistas para este año a pesar del acuerdo con el FMI

Cumbre del círculo rojo en Bariloche: Macri, Larreta, Milei y Guzmán les hablarán al “grupo charrúa” y a otros poderosos empresarios

Botón volver arriba