Aguinaldo diciembre 2023: ¿Cómo calcular el monto a recibir y hasta cuándo hay tiempo de cobrarlo?
Los empleados bajo relación de dependencia cobran en diciembre el medio aguinaldo y muchos comienzan a preguntarse cómo se calcula este Sueldo Anual Complementario (SAC) y hasta cuándo les corresponde percibirlo.
Según la ley 27.073, la cual modificó el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo en 2015, el aguinaldo «será abonado en dos cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año».
¿Cómo calcular el aguinaldo a cobrar en diciembre de 2023?
Siguiendo la ley 20.744 de Contrato de Trabajo, los trabajadores recibirán el pago de la mitad del sueldo más elevado que cobraron en el último año.
«El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año», precisa la normativa mencionada.
Mientras que en el caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar con el aguinaldo. Deberá dividir el salario mensual por 12 y luego multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.
En este sentido, para ver distintos ejemplos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dispuso de dos casos para los empleados:
- Ejemplo 1: La trabajadora empezó a trabajar en marzo. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.
- Ejemplo 2: La trabajadora empezó a trabajar hace seis meses. El mejor salario del primer semestre de ese año equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.
¿Cuándo cobran el aguinaldo los trabajadores registrados?
Finalmente, como bien establece la normativa laboral, la segunda cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 18 de diciembre, antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Se trata de una fecha límite, por lo cual no está de más consultar al departamento de Recursos Humanos de cada compañía cuándo se acredita el aguinaldo.