Economía

Ahora es más fácil viajar a Italia: ya no hay que cumplir con un trámite que permitía localizar a viajeros argentinos

El Gobierno italiano quitó la declaración jurada para el ingreso de extranjeros. (Photo by Stefania D'Alessandro/Getty Images) (Stefania D'Alessandro/)

La pandemia de coronavirus marcó un hito importante en la historia de la humanidad. Fue la primera vez que un virus afectó a todos los países del globo de forma simultánea, cambiando las reglas de juego del mundo globalizado tal cual se lo conocía.

Las fronteras internacionales de todas las naciones permanecieron cerradas por largos períodos, aislando a los países entre sí, debido a las severas restricciones que se impusieron para frenar la propagación del Covid-19. Sin embargo, a pocos días de haber comenzado el mes de mayo de 2022, y tras poco más de dos años desde que inició este periplo, el panorama parece despejarse.

El 1º de mayo Italia dejó de solicitar la declaración jurada de localización de pasajeros que había sido implementada para que el Gobierno italiano pueda hacer un control de la ubicación de todos los viajeros extranjeros que llegaban a “la bota”, a fin de poder controlarlos en caso de que alguno de ellos diera positivo de coronavirus.

Los turistas extranjeros que lleguen a Italia ya no deberán completar la declaración jurada de localización de pasajeros (REUTERS/Manuel Silvestri/Archivo)
Los turistas extranjeros que lleguen a Italia ya no deberán completar la declaración jurada de localización de pasajeros (REUTERS/Manuel Silvestri/Archivo) (Manuel Silvestri/)

Este documento fue introducido por prácticamente todos los países del mundo, al igual que la Argentina, y poco a poco va desapareciendo de las obligaciones a cumplir para viajar a países extranjeros.

En Italia, se permite el ingreso de viajeros argentinos y del mundo en tanto puedan cumplir con alguno de los siguientes cuatro puntos:

1. Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA (Pfizer, Johnson & Johnson, Novavax, Moderna y AstraZeneca), que hayan sido aplicadas hasta 9 meses antes de la fecha de ingreso.

2. Vacunación completa con inoculante autorizado por la EMA más una dosis de refuerzo (booster).

3. Alta de Covid-19, de menos de 6 meses de antigüedad.

4. Resultado negativo de test PCR realizado mediante hisopado en las 72 horas previas al ingreso a Italia o test de antígenos de resultado negativo realizado en las 48 horas previas al ingreso al país.

Es decir que todos los argentinos interesados en viajar hacia Italia, podrían hacerlo en tanto cumplan con alguna de las condiciones mencionadas. No hay impedimento para quienes estén vacunados con Sputnik o Cansino, ya que podrían optar por realizarse un test.

El uso de mascarillas en Italia dejó de ser obligatorio en bares y restaurantes (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI)
El uso de mascarillas en Italia dejó de ser obligatorio en bares y restaurantes (EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI) (MASSIMO PERCOSSI/)

El texto que dispuso el finde la declaración jurada en Italia, también reformó la reglamentación en cuanto al uso de mascarillas en espacios públicos. Si bien sigue siendo obligatoria en todos los medios de transporte públicos (aviones, subtes, trenes, buses y más), así como en salas de espectáculos (cine, teatros, salas de concierto, entre otros) y en establecimientos relacionados a la salud; dejó de serlo para bares y restaurantes.

Estas disposiciones entraron en vigencia el 1º de mayo, y por ahora estarán vigentes hasta el 15 de junio, si la situación se mantiene estable, es probable que la medida sea prorrogada o incluso que se continúe con la flexibilización.

ITA Airways, la nueva empresa de bandera italiana, restaurará la ruta Buenos Aires-Roma desde junio, al igual que Aerolíneas Argentinas (REUTERS/Remo Casilli/File Photo)
ITA Airways, la nueva empresa de bandera italiana, restaurará la ruta Buenos Aires-Roma desde junio, al igual que Aerolíneas Argentinas (REUTERS/Remo Casilli/File Photo) (REMO CASILLI/)

Disponibilidad de vuelos directos Argentina-Italia a partir de junio

Aerolíneas Argentinas informó que la ruta que unió históricamente a Buenos Aires con Roma volverá a estar operativa a partir del 2 de junio. La misma funcionará los días martes, jueves y domingos, con horario de partida a las 22:50 horas desde el Aeropuerto de Ezeiza y con horario de arribo al Aeropuerto de Fiumicino a las 17:00.

La ruta Buenos Aires-Roma se encontraba suspendida desde marzo de 2020 debido a la pandemia de Covid-19 y a las restricciones impuestas en el país europeo.

Por otra parte, ITA Airways, la nueva empresa de bandera italiana que sucedió a Alitalia, ofrecerá la misma ruta que Aerolíneas Argentinas también a partir de junio. Luego de haber conseguido la habilitación por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), la compañía que tuvo que reconvertirse y estatalizarse, restaurará la oferta de vuelos entre las capitales para que la Argentina vuelva a tener la conectividad con Italia que supo mantener por años antes de que estalle la pandemia.

SEGUIR LEYENDO

Ranking de propiedades en América Latina: dos ciudades argentinas entre las más baratas de la región

Unicornio desconocido: nació en Lanús, aprendió a programar solo y sorprende al mundo con su startup de USD 2.500 millones

Las ganancias de las petroleras impulsadas por la guerra disparan pedidos de un “impuesto extraordinario” en Gran Bretaña

Botón volver arriba