Cosas Buenas

¿De qué s trata el proyecto Convirtiéndonos en Huéspedes?

El proyecto Huéspedes surge frente al desafío de educar y aprender en el contexto de la pandemia por Covid-19. Esta iniciativa semi-presencial está orientada a fomentar el deseo de encuentro con otro/s, el sentido de empatía y solidaridad; a partir del trabajo con la obra literaria anónima El Lazarillo de Tormes como contenido clave del programa de la asignatura Literatura I en cuatro modalidades. Así como el protagonista de este texto del Renacimiento español, Lázaro de Tormes, lucha movido por la necesidad de sobrevivir; nosotros en el contexto de esta feroz pandemia también luchamos para encontrarnos, para acompañarnos y  para construir comunidad aún en la distancia.

Consideramos que las vinculaciones que la obra literaria permite establecer con las realidades actuales y necesidades de las llamadas “infancias desfavorecidas y/o vulnerables”, resultan de suma actualidad y abren desafíos para repensar las prácticas educativas como oportunidades no solo de vinculación con problemáticas del contexto social inmediato sino, fundamentalmente, escenarios de acción en pos del bien común.

Recuperando la etimología original de la palabra “huésped”, este proyecto propone ubicarnos junto a Lazarillo de Tormes (entendido como figura de las infancias que se encuentran en situación de vulnerabilidad, “las infancias que nos duelen”) para tomarlo de la mano y poder  acompañarlo en el enfrentamiento y resolución de algunas de sus carencias. Así, el huésped no es ya quien visita un espacio sino quien alberga, contiene y da respuesta a alguna de las muchas necesidades que nos presenta otro en situación de vulnerabilidad.

Es con este objetivo que, en esta propuesta educativa diseñada desde el Colegio hacia la comunidad, sea Lazarillo quien nos permita “tender puentes” hacia otros a través del desarrollo de actividades que permitan tomar conciencia sobre las problemática de sujetos en situación de vulnerabilidad y, en consecuencia, poder poner en práctica lo aprendido para generar aportes reales, concretos y valiosos que permitan a nuestros estudiantes la experiencia de darse a sí mismos como “huéspedes”.

Con ese objetivo es que se ha seleccionado a la Fundación local FundaME (Fundación María Echenique, madre de la fundadora) la que tiene como objetivo trabajar para y por los chicos con cáncer y hemofilia. Ya que una de las tantas tareas de la fundación consiste en distribuir pelucas para pacientes en tratamiento oncológico (llamadas “pelucas oncológicas”), nos hacemos de esta necesidad y, en un primer momento, generamos infografías que permitieran difundir la labor de la fundación, la toma de conciencia sobre el cáncer como enfermedad compleja y la necesidad de acompañar a quienes lo transitan.

Actualmente, nos encontramos en la segunda etapa del proyecto llevando a cabo diversas modalidades de recolección de materiales para la elaboración de pelucas oncológicas, vinchas y turbantes para uso de los pacientes en tratamiento.

Finalmente, invitamos a las organizaciones sociales, instituciones de toda índole y a la comunidad sanjuanina en general a conocer y colaborar con el Proyecto Huéspedes. Para conocer más acerca de este proyecto y/o ponerse en contacto con las docentes del Col. Monseñor Audino a cargo de esta iniciativa, por favor dirigirse a los siguientes correos electrónicos y/o teléfonos de contacto:

Botón volver arriba