Aíslan a un hombre en Córdoba y a una mujer en Concordia por síntomas compatibles
Un cordobés 40 años y una entrerriana de 44 se encuentran aislados en hospitales de sus provincias tras regresar de viajes por el norte de Italia y presentar síntomas compatibles con el coronavirus.
Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, explicó que el hombre «cumple con los requisitos para ser un paciente sospechoso” debido a que estuvo “transitando por una zona de libre circulación del virus” y que se esperaban los resultados de los análisis para confirmar o descartar el caso.
Según indicó Cardozo en declaraciones a radio Mitre Córdoba, el paciente “cumple los requisitos epidemiológicos” y por lo tanto “se activó el protocolo: está aislado en la institución y se cumplen las normas de bioseguridad para entrar a verlo”.
En tanto, su esposa y sus dos hijas se encuentran aisladas en su domicilio, en cuarentena, y son visitadas periódicamente por médicos para constatar su evolución.
«Hasta el momento no está certificado el caso. Hasta que el Instituto Malbrán no nos dé el resultado (en 48 horas), no podemos confirmarlo. El hombre está evolucionando bien, no tiene apoyo de oxígeno. Está compensado en sala común, aunque aislado”, agregó Cardozo.
Entre Ríos
La mujer, de 44 años, ingresó el martes por la noche al hospital Delicia Concepción Masvernat de Concordia con un cuadro gripal.
Como la paciente había regresado horas antes de un viaje por Europa, autoridades sanitarias de Entre Ríos decidieron aislarla de otros pacientes hasta confirmar si su cuadro responde o no a una gripe común (influenza).
La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, y los responsables de Epidemiología y otras direcciones provinciales con competencia en el área, viajaron a Concordia para seguir el caso.
El martes, después de varias falsas alarmas en el aeropuerto de Ezeiza y de más de 35 casos sospechosos que arrojaron resultados negativos, se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina: el paciente afectado tiene 43 años y contrajo el virus durante un viaje por Italia. Se encontraba aislado en la clínica Swiss Medical Center de Barrio Norte. Más tarde, fue trasladado al Sanatorio Agote, del mismo grupo médico.
Fuente: Clarín