Economía

Alquileres en el conurbano bonaerense: en los primeros 7 meses del año los aumentos le empataron a la inflación

Los precios de alquileres en el Gran Buenos Aires están palmo a palmo con la inflación acumulada interanual. Renovar o acceder a un alquiler demanda bastante dinero en tiempos de recesión y crisis

Mes a mes se observa como siguen aumentando los valores de los alquileres de viviendas y se mantienen casi a la par con la inflación acumulada interanual. Un relevamiento privado confirmó que en el Gran Buenos Aires (GBA) los valores subieron en el eje Norte un 60,8% y en el Oeste-Sur un 66,1%, y están próximos con la inflación que hasta el mes pasado totalizó 66,7% según el INDEC.

Otro dato relevante que registró el informe es que ya no se encuentran alquileres por menos de $47.000 como promedio para acceder a un departamento de dos ambientes en el corredor Oeste-Sur mientras que en el Norte alcanzan los $68.000 mensuales.

En GBA Norte el precio de alquiler de un departamento de dos ambientes sube un 3,7% en el mes, se percibe una desaceleración de los precios aunque en lo que va del año acumulan un 34,9% de aumento. En GBA Oeste y Sur este aumento es mayor y se posicionó en 5,8% y por tercer mes consecutivo sube por encima del 5 por ciento. La acumulación en 2022 es de 37,4%, en los últimos 12 meses, los valores suben en línea con la inflación.

Según Zonaprop que realizó el informe, alquilar un departamento en zona Norte de dos ambientes y 50 metros cuadrados se ubica en $68.687 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $97.691 mensuales. Por otro lado, en la zona oeste y sur el costo de un departamento de dos ambientes y 50 m2 es de $47.272 por mes, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $63.961 mensuales.

Alquileres GBA
Fuente: Zonaprop (Rodrigo/)

Los barrios de Nordelta y Victoria son aquellos con la oferta más cara en el Norte con un valor de $90.065 y $87.195 mensuales, respectivamente. Los precios más bajos se encuentran en José C. Paz Oeste ($44.386 por mes), José León Suárez ($44.508) y San Martín ($51.873 por mes).

Sobre el panorama de alquileres en Nordelta, Silvia González Victorica, especialista del mercado inmobiliario de la zona, dijo a Infobae que hay una demanda impresionante en todos los niveles. “Departamentos no hay casi nada en alquiler, mientras que las casas parten desde los USD 2.500 para arriba y las mansiones de lujo superan los USD 10.000 mensuales. Los contratos se pactan entre las partes y se hacen de manera tradicional”.

Alquileres GBA
Fuente: Zonaprop (Rodrigo/)

También informaron que la demanda se interesa mucho por los alquileres temporarios, crecieron sobre todo después de la pandemia y son muy solicitados con más intensidad para el verano.

“Calculo para el verano habrá mucha demandada, que comenzará a moverse en breve, sobre todo porque viajar afuera está muy caro. Lo que más buscan en Nordelta es vivir sobre el agua” (González Victorica)

“No sé cómo estará la temporada pero calculo que será muy demandada en especial porque el tema de que viajar afuera está muy caro. Lo que más buscan en Nordelta es vivir sobre el agua, privilegiar vistas y tener acceso a deportes acuáticos”, amplió González Victorica.

Barrios Privados Jóvenes
Nordelta es el más caro para alquilar en el Gran Buenos Aires

En cuanto al perfil de búsqueda son los jóvenes quienes demandan más departamentos hoy escasos. También hay gente grande que alquila para los fines de semana porque los hijos viven en Nordelta y zonas próximas con otras urbanizaciones de Tigre.

En el otro eje

En la zona Oeste-Sur, el barrio más caro para alquilar es Canning ($78.576 por mes) seguido por Ezeiza ($71.627) y Castelar ($56.153). Por el contrario, los departamentos más económicos están en La Tablada ($36.486), Merlo ($39.648) y Lomas del Mirador con un valor de $41.074 por mes.

Alquileres GBA
Fuente: Zonaprop (Rodrigo/)

En el Oeste la demanda de alquileres continúa sostenida tanto para departamentos como para casas, en áreas residenciales y se pactan de acuerdo con la Ley de Alquileres por un periodo de tres años. En cuanto a los temporales la demanda alta suele comenzar a partir del mes de octubre y la mayoría de los propietarios no definen valor de alquiler hasta esa fecha, aunque fuentes del sector estiman que estarán en línea con los valores de 2021 en dólares. Estas operaciones principalmente son por casas quintas en Parque Leloir y casas en countries ubicados en el corredor del Acceso Oeste que va desde Ituzaingó a Luján inclusive.

María Silvia Rodríguez Dávila, experta del sector de la zona oeste, comentó a Infobae que lo más demandado para alquiler permanente son los departamentos de dos ambientes ubicados en zonas céntricas seguidos por los de tres ambientes y las casas. “Aquellos edificios que cuentan con amenities o espacios verdes siempre tienen un plus. La oferta de casas para alquiler en zonas residenciales históricamente suele ser escasa en la zona oeste, por este motivo y también por cuestiones de seguridad, muchas familias que buscan casas de cuatro o mas ambientes optan por residir en barrios cerrados”.

Alquileres GBA
Fuente: Zonaprop (Rodrigo/)

En promedio los alquileres residenciales y apto profesional para departamentos en zonas céntricas han sufrido en lo que va del año un incremento de un 50% por ciento. Por ejemplo, un departamento dos ambientes en zona céntrica de Castelar o Ituzaingó que a principios de año se alquilaba en alrededor de los $40.000 hoy se están ofreciendo en alrededor de los $60.000 por mes.

“El publico que mas demanda este tipo de alquiler son jóvenes o parejas que buscan independizarse o personas mayores que dejan de vivir en grandes casas de la zona. Por otra parte, las familias de cuatro o más integrantes demandan casas preferentemente con parques amplios y piscinas en barrios cerrados o countries donde los precios de los alquileres varían mucho según el proyecto pero en promedio no se han incrementado significativamente en términos absolutos durante este año, pero al pactarse muchos de ellos en dólares sufrieron el impacto de la depreciación del tipo de cambio”, concluyó Rodríguez Dávila.

SEGUIR LEYENDO:

Alquilar es un drama por aumentos y escasez de oferta: qué ocurre en otras capitales y cómo son los contratos

Reformas en la cocina: qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una nueva mesada

Igualdad de género: cómo las mujeres ganaron lugar en la industria inmobiliaria y la construcción de viviendas

Botón volver arriba