Alumnos con discapacidad visual exploran el mundo de «El Principito» en una experiencia sensorial única en el Teatro del Bicentenario
El Teatro del Bicentenario, bajo el ala del Ministerio de Cultura y Turismo, ha dado inicio a una serie de visitas accesibles en el marco del estreno de la ópera «El Principito», de Rachel Portman, en colaboración con el Teatro Colón. El objetivo de esta iniciativa es permitir a alumnos de instituciones educativas de la provincia, que agrupan a personas con discapacidad visual, auditiva, motora, así como personas con trastorno del espectro autista (TEA) y otras condiciones, explorar el mundo de esta aclamada obra.
En este contexto, los alumnos de la Escuela de Educación Especial (EEE) Luis Braille, acompañados por sus docentes, tuvieron la oportunidad de realizar una visita táctil en el Foyer del Teatro del Bicentenario. Durante esta experiencia sensorial única, los estudiantes atravesaron distintas estaciones para explorar y tocar el vestuario de la ópera, que fue traído directamente de los talleres del Teatro Colón. Además, pudieron acceder a una maqueta a escala de la escenografía de la obra y disfrutar de recursos sonoros, como un Programa de Mano Audiodescriptivo con información sobre la realización de la ópera y un audiocuento del clásico de Saint-Exupéry, diseñados específicamente para su disfrute.
Tras la visita al Foyer, los asistentes tuvieron la oportunidad de entrar en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario, donde disfrutaron de parte del ensayo conjunto de la obra. Esto les permitió conocer de cerca cómo funciona la producción artística de una ópera de gran envergadura.
Hasta el estreno de «El Principito» el 4 y 5 de noviembre, el Teatro del Bicentenario continuará recibiendo a cientos de personas con discapacidad en una serie de visitas accesibles. Además, escuelas de toda la provincia tendrán la oportunidad de asistir a los ensayos de la ópera. Las visitas accesibles seguirán ofreciéndose en los próximos días, incluyendo actividades para personas con discapacidad intelectual y auditiva.
Esta iniciativa es el resultado de un trabajo planificado desde el Teatro del Bicentenario, que involucra a su personal de las áreas de Comunicación, Gestión de Públicos, Visitas Guiadas y Sala, en colaboración con profesionales del Colegio de Psicopedagogos, docentes, psicomotricistas y otros voluntarios relacionados con el área de accesibilidad.