Últimas Noticias

Javier Milei se reunirá por primera vez con todos los gobernadores

En un clima de tensa calma, el presidente Javier Milei mostrará algunas de sus cartas ante los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño este martes en Casa Rosada. Busca anticipar reacciones a las reformas que impulsará en el Congreso y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía que estaría casi listo. Los mandatarios llegarán al mediodía con la expectativa de calcular sus impactos sociales y en recursos que provienen de la coparticipación; además de esclarecer el contrapunto respecto a Ganancias. “Nosotros no pedimos la reposición como dice el oficialismo nacional”, aseguró uno de los citados a este medio.

Será el primer cara a cara entre Milei y los representantes provinciales. Ninguno pertenece a su partido, sino a las coaliciones mayoritarias Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, como así también, a fuerzas locales. Igualmente, el gobierno de La Libertad Avanza tendió puentes a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, desde el comienzo de la transición y por ahora los intercambios fluyen de manera “cordial”.

“Hay respaldo de varios de ellos a la gestión que recién comienza pero también plantearon ya alguna diferencia”, resumieron fuentes de Interior sobre cómo viene la relación. Un ejemplo de los segundo es la medida que informó el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre un aumento provisorio y generalizado de retenciones de exportaciones no agropecuarias. Hizo tal ruido que este lunes, en la previa a la reunión, el gobierno nacional dio marcha atrás.

Excluyó a veinte economías regionales y definió un aumento a la soja. Cambió de esquema no sólo por el descontento transmitido por los representantes del campo y la agroindustria, sino también por algunos mandatarios provinciales.

Con ese asunto encaminado, los gobernadores podrían escuchar de boca de Milei en qué consisten los cambios de “shock” -como lo anticipó en su discurso de asunción- que planea para la economía, la política y el Estado. Son reformas “profundas cuyo corazón es la baja del déficit fiscal”, anticiparon a este medio fuentes que conocen los avances de esos textos.

Los gobernadores quieren conocerlos cuanto antes. Se estima que, en ese marco, podrían acompañar a Milei, además de Francos, el ministro Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Aunque la mayoría de los invitados coinciden con la necesidad de ordenar las cuentas y reducir el déficit fiscal, también se inquietan sobre la metodología y las consecuencias.

Leer más:

Botón volver arriba