Últimas Noticias

Análisis económico: inflación, índice de precios al consumo y servicios

Desde fines del año pasado la economía mundial empezó a exhibir incrementos significativos en los índices de precios al consumidor y a lo que parecía ser un fenómeno transitorio, hoy parece estar conduciendo a las economías del mundo a un nuevo régimen de inflación superior al prepandemia.

Las autoridades gubernamentales y monetarias siguen atribuyendo la nueva dinámica a los problemas en la cadena de suministros y cuellos de botella generados por la pandemia. Otros analistas agregan que los bancos centrales han mantenido la tasa de interés en niveles mínimos durante muchos años post crisis 2008, cóctel que sumado a la grandísima emisión monetaria desplegada para mitigar los impactos económicos de la pandemia dieron como resultado un brote inflacionario.

Esta semana el centro de atención estuvo en el índice de precios al consumo (CPI) en EE.UU., que exhibió un incremento de 0,3% mensual, comparado con un incremento de 1,2% en marzo y por encima del esperado por el mercado (0,2%). En términos interanuales, la inflación creció 8,3% (vs 8,5% en marzo), también ligeramente superior a las expectativas de los economistas, que esperaban un dato del 8,1%.

Si excluimos los elementos más volátiles del índice (comida y energía) obtenemos el índice Core, que suele ser una medida más estable. Éste subió +0,6% mensual, por encima de la expectativa de 0,4%. y en términos anuales, el índice Core cayó de 6,5% a 6,2%, si lo comparamos contra el dato del mes anteriorSin embargo, si desagregamos el movimiento de los componentes del índice, resalta que las presiones inflacionarias se están desplazando de los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia y la guerra (que impactan sobre todo en los bienes durables) a las categorías de servicios, que, una vez incorporadas a la inercia, son más difíciles de desacelerar.

Si bien la inflación registrada se moderó por primera vez en ocho meses, la misma se mantiene en los niveles más altos registrados en las últimas cuatro décadas, lo que subraya la presión de la Reserva Federal para subir tasas y retraer la asistencia desplegada a raíz de la pandemia, con el objetivo de moderar la dinámica de aumento de precios. En este sentido, el pasado miércoles 4 de mayo, la Reserva Federal comunicó su decisión de subir la tasa de referencia por segunda vez en el año, esta vez en 50pbs a 0,75%, siendo así el mayor aumento de tasas de interés en 20 años. Más allá de que el foco de este análisis está puesto en la economía estadounidense, estamos viviendo situaciones similares en el resto de las economías del mundo, que exhiben situaciones similares en cuanto a la inflación y la respuesta de política monetaria para hacer frente a la misma.

La combinación de un escenario inflacionario aún con presiones al alza (debido en parte a la guerra en Ucrania) sumado a la suba de tasas y el temor sobre la magnitud de las subas en las próximas reuniones, dejan al mercado en un contexto de incertidumbre reflejado en la tendencia bajista de los principales índices en lo que va del año. Dado este contexto cabe preguntarse las opciones de inversión existentes.

Por un lado, los principales beneficiarios de procesos inflacionarios son aquellas compañías que tienen como eje intermediar en tasas de interés, en este rubro el sector financiero y los bancos son un gran candidato a potenciales subas.

Otra alternativa es la de invertir en empresas cuya estructura, productos o servicios comerciables, tengan la capacidad de ser pasados rápidamente a precios, lo que se llama poder de fijación de precios. En este sentido también es destacable la capacidad del sector financiero, de las empresas energéticas y de sectores más defensivos como empresas de consumo básico y también del sector de salud, debido a que, a pesar de los vaivenes de la economía, el gasto de las economías familiares en estos rubros no se ve muy afectado.

La alternativa para acceder a estas compañías y sectores con pesos es mediante la compra de CEDEARs y/o, si lo quiero hacer utilizando dólares, vía ETFs. 

Fuente: Informe Mdweek SJB Finanzas Expertas

Botón volver arriba