Se cumplen 2 años del último terremoto que azotó a San Juan
El 18 de enero de 2021, a las 23:46 horas, la provincia de San Juan fue sorprendida por un importante movimiento sísmico. Un terremoto de magnitud de 6.4 en escala de Richter hizo temblar la tierra sanjuaninas y dejó graves consecuencias.
El epicentro se ubicó 54 kilómetros al Suroeste de la Capital de San Juan, en la ladera de una montaña del Cordón de las Osamentas, en una zona comprendida entre La Rinconada y Carpintería, en Pocito.
El sismo provocó derrumbes, cortes de luz, calles y rutas que se abrieron, además de causar pánico entre la población de distintas zonas. Pese a esto, sólo hubo que lamentar heridos leves
Las réplicas causaron daños graves en alrededor de 3.000 viviendas y causó daños menores en otras 30.000. Si bien las destrucciones se registraron en distintos puntos de la provincia, los departamentos más afectados fueron Sarmiento, Pocito y Rivadavia.
Expertos en el tema y quienes llevaron a cabo investigaciones para conocer en profundidad lo sucedido, indicaron que «es el terremoto más destructivo de las últimas cuatro décadas en San Juan, se ubica atrás del que ocurrió en 1977».
En ese marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social tuvo una fuerte presencia y un rol específico en materia de atención a las personas damnificadas por el sismo, permitiendo activar una red de contención y asistencia humanitaria.