Locales

La Federación de Viñateros manifestó su disconformidad ante el cobro de una «tarifa unificada» por el agua de riego

A raíz de la iniciativa del Instituto del Agua de imponer el cobro de una tarifa unificada a los regantes para el uso del agua superficial en conjunto con el agua subterránea, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan exigió mantener la gratuidad del servicio, respaldándose en lo establecido por el Código de Aguas de la provincia.

«Recordamos que el agua debe ser de distribución igualitaria entre los regantes (art 162, 164), por lo tanto no compartimos la entrega de agua por volumen ya que se contrapone con las leyes vigentes», reza el comunicado publicado por la institución.

Respecto al estudio de control para el uso eficiente del agua, que incluye la automatización de las compuertas del sistema de canales, desde la Federación apuntaron que no es apropiado ni conveniente, ya que actualmente el vandalismo y la inseguridad que se vive en la zona de canales de riego (donde habitualmente roban candados, compuertas y cadenas) no permitiría llevarlo a cabo. «Asimismo, aseverar el supuesto beneficio de ahorro del 40% del agua con su uso es incongruente», sostienen.

«Los productores y regantes sanjuaninos necesitamos mejoras en el sistema de utilización del agua y ayudas concretas para no continuar perdiendo hectáreas de cultivo. Ante esta realidad, estimamos que el aprovechamiento de los recursos hídricos en San Juan debe ser una política de Estado», finaliza el escrito, firmado por el presidente de la entidad, Eduardo Garcés.

Botón volver arriba