Locales

Se viene la segunda edición de la Marareciclón

Las formas de vida y actividades en la naturaleza y al aire libre implican la posibilidad de conocer el ambiente natural y efectivizar las prevenciones y los cuidados necesarios, a la vez que ofrecen un marco especial para el desarrollo de la autonomía corporal y social; para la prueba, el desafío, la exploración simultánea de las aventuras, la prudencia y la reflexión sobre la distribución y el uso del tiempo libre.

El visible desgaste que se ha producido en el ambiente a lo largo de los años, los desechos, la acumulación de basura, gases, contaminación del agua, sequías, destrucción de humedales, entre otras cosas, requiere que los gobiernos busquen una solución que responda a los daños causados en el medio donde vive y se desarrolla, tratando de solucionar y disminuir los efectos de la contaminación.

Una de las políticas de estado hace referencia a la clasificación de residuos sólidos urbanos. Organizaciones públicas y privadas, colaboran con la clasificación y reutilización de materiales que usamos; por ejemplo, colocando diferentes recipientes para facilitar la clasificación de residuos sólidos como cartones, botellas plásticas, vidrios, entre otras cosas; además haciendo campañas para promover las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

El reciclaje y la reutilización de plásticos son actividades que se están realizando con frecuencia. Para aprender a cuidar, valorar y empatizar con el ambiente natural, es necesario involucrarse en diferentes prácticas que contribuyan a visualizar la problemática por la que se atraviesa. Nada se quiere o se protege, si se desconoce.

Por esta razón desde el programa Formación Deportiva dependiente la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Estado de Deportes, pretende aportar en materia del cuidado del ambiente a partir del proyecto “Marareciclon”, bajo el lema “Dejando huellas en la tierra del futuro”.

Los Centros de Formación Deportiva, las disciplinas de Deporte Adaptado, las escuelas de Educación Especial e instituciones deportivas convencionales se encuentran actualmente en el proceso de tomar conciencia de esta problemática y de actuar en consecuencia, recolectando residuos plásticos como tapitas y eco-botellas en el lapso de los meses (junio y julio) caminando hacia el mes de agosto, donde se concretará el encuentro de “recolección general” y se hará la premiación teniendo en cuenta tres criterios, la cantidad recolectada de tapitas, la cantidad recolectada de eco-botellas y la innovación en el proyecto para reutilizar lo recabado. Los meses subsiguientes se dará continuidad al abordaje conceptual de la temática.

Para aquellos que estén interesados y quieran participar del Programa Formación Deportiva pueden comunicarse con la coordinadora, la profesora Eugenia Flores, teléfono 2644717229.

Recordamos que el programa cuenta con un Centro Deportivo en cada Departamento y está dirigido a personas con discapacidad, basándose en tres pilares. Deportivo, a través del Multideporte, Recreativo, donde se realizan intercentros y visitas culturales, y el Social, con el cual se acercan las políticas públicas sociales nacionales a los alumnos y padres.

Es una excelente propuesta de inclusión para que las personas con discapacidad puedan acceder a otro tipo de actividades y compartir con sus pares, saliendo de su zona de confort y sumarse así a la revolución del deporte.

Leer más:

Botón volver arriba