Economía

Antes de viajar a EEUU, Massa se reunió con embajadores del G7 para promover inversiones y comercio

Sergio Massa con los embajadores del G7

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo un encuentro con los embajadores y embajadoras acreditados en país que integran el Grupo de los Siete (G7) con el objetivo de establecer mecanismos de trabajo conjunto que permitan agilizar los negocios entre la Argentina y las principales economías industrializadas del mundo.

Durante el encuentro, Massa repasó junto a los embajadores la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años, las principales medidas anunciadas para estabilizar la macroeconomía y mejorar el clima de negocios, así como también las oportunidades de inversión que presenta el país en sectores estratégicos en el marco del contexto global actual.

Respecto a este último punto, Massa destacó que nuestro país está en condiciones de convertirse en un actor internacional determinante a partir del aumento de la producción y exportación de energía, proteínas, agro alimentos, minerales críticos y recursos humanos. Para ello, indicó, es fundamental el apoyo de socios globales que inviertan en la economía real argentina con el objetivo de aumentar la oferta de estos bienes críticos, agregar valor a las exportaciones y abastecer el mercado global.

Sergio Massa - embajadores G7

También hicieron un seguimiento de los principales resultados y anuncios de la cumbre de líderes en Múnich, de la cual Massa participó como integrante de la comitiva argentina.

Al respecto, destacaron el rol de la Argentina en el encuentro como representante de la CELAC, así como también la importancia de avanzar en soluciones coordinadas para garantizar la seguridad alimenticia y energética, la construcción de nuevo orden financiero internacional más equitativo y la iniciativa impulsada por los líderes para reducir brecha de inversión global.

Del encuentro participaron los embajadores Ulrich Sante (Alemania), Reid Douglas Sirrs (Canadá), Marc Stanley (Estados Unidos), Claudia Scherer-Effosse (Francia), Fabricio Lucentini (Italia), Takahiro Nakamae (Japón), Kirsty Hayes (Reino Unido) y Amador Sánchez Rico (Unión Europea). Se trata del grupo que nuclea a los principales países industrializados, con mayor peso político y económico a escala mundial. Representan el 10% de la población global, más del 45% producto bruto, un tercio de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios del mundo, casi la mitad del stock de inversiones extranjeras directas y más del 40% de los aportes al FMI y el Banco Mundial.

Embajador Dr. Ulrich Sante - Alemania
Ulrich Sante, embajador de Alemania y anfitrión del encuentro

Massa visitará la primera semana de septiembre los Estados Unidos, en su primer viaje al exterior al frente del Palacio de Hacienda, visitará al Fondo Monetario, el BID y otros organismos. También volará a Houston, donde se reunirá con empresas petroleras que tienen inversiones e intereses en Vaca Muerta. El cierre de la gira será más de una semana después, el lunes 12, cuando se reunirá con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo, en DC.

Matias Arbotto
Amador Sánchez Rico, representante de la UE en el país (Matias Arbotto/)

Massa estuvo acompañado en la reunión de trabajo por su histórico asesor de relaciones internacionales, el diplomático Gustavo Martínez Pandiani.

SEGUIR LEYENDO:

Dólar ahorro para el ATP: analizan autorizar el cupo de USD 200 a personas que lo tienen prohibido desde 2020

Con aval de la oposición, el kirchnerismo se prepara para prorrogar el impuesto al cheque, Bienes Personales y otros tributos

El BCRA volvió a comprar en el mercado mayorista y encadenó 12 ruedas positivas

Botón volver arriba