Economía

Apareció Aranguren y apuntó al kirchnerismo por el apagón: “El sistema falla por falta de inversión”

“Cuando no hay tarifas –osea que los usuarios pagamos un 30% de lo que cuesta la energía- y el subsidio no incluye inversión, evidentemente se deteriora el servicio”, dijo el ex funcionario macrista Juan José Aranguren

Luego del apagón que se vivió este martes en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que afectó a unos 700.000 usuarios, el ex ministro de Energía y Minería de Cambiemos, Juan José Aranguren, afirmó que “el sistema eléctrico falla por falta de inversión por el atraso tarifario”.

El ex funcionario, quien estuvo a cargo del descongelamiento de tarifas de energía durante la gestión de Mauricio Macri, cuestionó la política de subsidios del kirchnerismo y remarcó que los cortes de luz dan cuenta de “una falta de inversión”.

“Cuando no hay tarifas –osea que los usuarios pagamos un 30% de lo que cuesta la energía– y el subsidio no incluye inversión, evidentemente se deteriora el servicio”, dijo en declaraciones a CNN Radio.

En ese sentido, añadió que prueba de ello es lo que pasó en los tres gobiernos kirchneristas desde el 2003 hasta el 2015, “donde destruyeron al sector energético con una política de congelar tarifas en contextos inflacionarios de más de 1000% en ese período”.

“Cuando terminaron esos tres gobiernos pagábamos solo el 15% del costo de la energía. ¿Se puede pretender una calidad del servicio razonable?”, cuestionó Aranguren.

Para el fundador de la consultora Energy Consilium, lo que falla para mantener la demanda es el sistema de distribución, porque -según consideró- hay generación de energía.

“Estamos repitiendo el mismo problema que habíamos empezado a resolver y que tiene mucho que ver con la falta de institucionalización”, dijo el ex funcionario en relación a la intervención de los dos entes reguladores por tercer año consecutivo.

En ese contexto, Aranguren aseveró: “No hay tarifa más alta que aquella que significa no tener energía eléctrica”. Y continuó con su crítica a los subsidios en la tarifa de energía por considerar que los mismos se trasladan a una mayor inflación y consecuentemente a una suba del déficit fiscal.

“Damos incentivos para que se consuma más”, criticó el ex ministro de Energía y Minería de la Nación. Y agregó que existe un agravante de dicha situación que tiene que ver con que se recurre a combustibles líquidos que afectan al medio ambiente.

Según Aranguren “va a ser difícil que se solucione el problema de la energía si antes no se reordena la macroeconomía”.

Corte de Luz
Muchos comercios tuvieron que acudir a generadores eléctricos ante los cortes de luz que se registraron el martes Crédito: Maximiliano Luna

Tal como informó Infobae, los repetidos apagones en medio de una fuerte ola de calor volvieron a poner en el centro de la escena el atraso tarifario del sector eléctrico en la zona metropolitana y las deficiencias del servicio. La contracara es un fuerte aumento de subsidios para sostener las prestaciones, tanto de energía como de transporte, habiendo tocado un nuevo pico el año pasado de 3,2% del PBI, exactamente el doble de lo que había dejado Mauricio Macri cuando dejó el Gobierno en 2019.

Cabe recordar que ayer un corte de luz que afectó a más de 700.000 usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que soportó temperaturas superiores a los 40 grados, se originó por una falla en instalaciones de la red de Alta Tensión en la zona de Costa esperanza, de la zona de San Martín, según un informe preliminar, mientras avanzaba la normalización del servicio hacia el día de hoy.

Un total de 24.226 usuarios de las empresas Edenor y Edesur continuaban esta tarde sin suministro de energía eléctrica en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y localidades del conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Pasadas las 15, el ente regulador informaba que eran 17.936 los usuarios del área de concesión de Edesur que permanecían sin luz en diferentes barrios porteños como Villa Crespo, Mataderos y Villa del Parque, entre otros, además de localidades del sur del conurbano como Lavallol y Quilmes Este, por interrupciones en el servicio de media tensión.

SEGUIR LEYENDO:

Precios Cuidados: la lista completa de los 1.321 productos incluidos en el acuerdo entre las empresas y el Gobierno

Las 5 alarmas que la fuerte caída del precio de los bonos de la deuda encendió en la economía real

El ausentismo por coronavirus pone en jaque a la actividad económica: industriales y comercios alertan que peligra el abastecimiento

Botón volver arriba