Locales

Aseguran que la campaña de vacunación contra coronavirus empezará la primera quincena de enero

El presidente Alberto Fernández encabezó este martes la primera reunión oficial del Comité de Vacunación contra el coronavirus. La cumbre se desarrolló entre las 15.30 y las 18.30 en Casa Rosada y contó con la presencia del jefe de Gabinete y de algunos de los principales ministros. Luego del encuentro, el titular de la cartera de Salud, Ginés González García, afirmó que la campaña de distribución y aplicación del antídoto empezará la primera quincena de enero.

En diálogo con los medios tras la reunión, González García expresó: “Estuvimos coordinando el enorme desafío que va a ser la vacunación más masiva y más importante que se ha hecho en la historia de nuestro país”.

En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, destacó el trabajo conjunto de los funcionarios del Gabinete y dio detalles sobre las tareas de distribución y de aplicación del antídoto, que se articulan con los gobiernos provinciales.

“Las Fuerzas Armadas van a tener un rol protagónico en lo que significa el ‘viaje de la vacuna’ a todas las provincias. Después está el operativo de vacunación, para el que el padrón ordenador es un gran ordenador”, explicó.

Al ser consultado sobre la fecha “tentativa” en la que el mencionado operativo podría comenzar en la Argentina, González García apuntó: “Primera quincena de enero, estoy convencido”.

Según se informó oficialmente, el comité se reunió en el Salón Eva Perón de la sede del Poder Ejecutivo. Del encuentro particiaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo de Pedro; y de Seguridad, Sabina Frederic. También están la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

Si bien la cumbre se da en un contexto en el que todavía se desconoce qué drogas serán aprobadas para su aplicación y cuándo estarán a disposición de la Argentina, el Gobierno busca posicionarse un paso adelante y definir cuanto antes los protocolos para su reparto y administración.

“El objetivo del Comité de Vacunación es diseñar y planificar la logística que demandará la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 con las que el Gobierno espera contar durante los próximos meses”, informó Presidencia en un comunicado.

El Ejecutivo pretende comenzar el proceso de vacunación lo antes posible, por lo que ya se entablaron diálogos con los distintos países y laboratorios internacionales que trabajan en potenciales vacunas.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar