Últimas Noticias

Investigan irregularidades en el programa Potenciar Trabajo

Guillermo Marijuan, titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS), ha enviado un oficio a las 24 jurisdicciones del país, solicitando de manera inmediata la nómina de empleados en relación de dependencia, temporarios, contratados y/o con cualquier vínculo laboral para cruzarla con el padrón de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo. Esta acción se enmarca en una nueva investigación preliminar que busca determinar posibles irregularidades en la percepción del beneficio por parte de empleados que no cumplirían con los requisitos de vulnerabilidad establecidos para acceder al programa.

El fiscal Marijuan ya había solicitado previamente a la ministra Victoria Tolosa Paz la baja de 159,919 titulares del Potenciar Trabajo que, según la investigación, realizaron más de 812,906 movimientos migratorios desde el año 2020, reflejando un comportamiento incompatible con la condición de vulnerabilidad social. Esta situación representa una erogación mensual del Estado de más de 10 mil millones de pesos.

Marijuan destaca la necesidad de extremar los controles sobre el padrón de beneficiarios y pide la colaboración de las gobernaciones y municipios para esclarecer posibles incompatibilidades en la asignación del programa. El fiscal sostiene que destinar fondos destinados a los más vulnerables a empleados de gobiernos provinciales o municipales es incompatible con el propósito del programa y busca determinar el alcance de estas irregularidades.

Con esta iniciativa, el fiscal busca arrojar luz sobre la asignación indebida de recursos destinados a la asistencia de personas en situación de vulnerabilidad y detectar posibles incompatibilidades en la percepción del Programa Potenciar Trabajo por parte de empleados que no cumplen con los requisitos establecidos.

Botón volver arriba