Locales

AUDIO / Acusan a una científica del Conicet de matar a un amigo en un juego sexual: «Para la fiscalía es culpable y fue premeditado»

Se trata de Luciana Bustos Sánchez (34), científica sanjuanina del Conicet, y Marcelo José Amarfil (48), profesor de Educación Física, quienes se conocieron en un gimnasio donde él daba clases. Con el paso de los años, forjaron una gran amistad. “Él la amaba”, aseguraban sus amigos. En enero de 2024, lo encontraron muerto dentro de su auto y la principal sospechosa por el crimen es la mujer. Este lunes comenzó el juicio en San Juan.

Marcelo estaba atravesando un duro momento personal tras la muerte de su mamá, que ocurrió dos meses antes del brutal crimen. Luciana, quien “era más que su amiga”, según contó Graciela -hermana de la víctima-, intentaba sacarlo de su casa para que pueda despejarse.

La noche del 16 de enero de 2024, pasó a buscarlo. “Lo convencí a tu hermano, vamos a salir”, le avisó Luciana a Graciela, mientras esta última estaba en su habitación en la casa que compartía con Marcelo.

Arreglaron para ir a cenar al bar “Hormiga Negra”, algo que solían hacer con frecuencia, y se fueron en el Ford Focus de él. Cuando regresaban, estacionaron en una calle poco transitada, cerca del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento. Allí habrían tenido relaciones sexuales.

La justicia investiga si la científica le ató las manos al volante y le puso un antifaz. Aprovechando ese estado de vulnerabilidad, se sospecha que lo degolló y lo acuchilló seis veces, mientras él intentaba defenderse.

En diálogo con Radio Sarmiento, el Fiscal de UFI a cargo de la causa, Francisco Pizarro, dijo que «para Fiscalía ella es culpable y por el delito más grave que el Homicidio calificado agravado por dos condiciones: agravado por el vínculo y por la magnitud en la que se produce el hecho. Para la investigación todo fue premeditado y están las pruebas para documentarlo».

«La mujer lo maniató y le tapó sus ojos, en esa oportunidad ella lo apuñaló 6 veces y cortó su carótida que según el informe forense fue de una manera brutal rompiendo el musculo, algo que él solo no se lo podría haber hecho nunca como quiso hacer ver a todos en la audiencia. Ella asegura que él se quitó la vida y por las pericias de sus heridas, no habría sido así», detalló el Dr. Pizarro. Entre los posibles motivos que la llevó a tomar esa medida, el funcionario judicial sostuvo que podría haber sido porque ella llevaba una doble vida, tenía una pareja mujer y a la vez tenía esta relación con Amarfil.

El Fiscal confirmó que en la instancia de investigación se reunieron numerosas pruebas que ahora serán expuestas ante la Justicia para demostrar su culpabilidad. Entre esas pruebas dijo que están: los indicios que se recolectaron, la declaración de los primeros policías que llegaron al lugar y constataron que la escena no es la que ella cuenta, los elementos que utilizó para maniatarlo lo cuales se encontraban ocultos en el baúl del auto y las marcas en el cuerpo del hombre, la ropa de Amarfil y el arma homicida que estaba dentro del auto. Además la fiscalía cuenta con audios de whatsapp que demuestran el tipo de relación que llevaban, el trato que tenían, y los proyectos económicos que tenian en conjunto. Esto sumado a las pericias que hicieron los forenses sobre las heridas confirmando que no hay posibilidad de que hayan sido provocadas por él mismo.

«Toda esta prueba que estaremos exponiendo demuestra que el homicidio estuvo premeditado y que ella fue la autora material», sostuvo el Dr. Francisco Pizarro.

Botón volver arriba