AUDIO | Alquiler de licencias, un problema de nunca acabar: «Somos un sector que va a desaparecer»
En la mañana de este martes, el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis y Remis en San Juan habló en los micrófonos de Radio Sarmiento para detallar la situación actual de los autos de alquiler y el sistema de licencias en la provincia, un problema de vieja data que continúa ejecutándose desde la ilegalidad. «Somos un sector que va a desaparecer», sostuvo.
Walter Ferreri comentó que la mayoría de choferes se ven perjudicados ante la modalidad con la que se trabaja. «La ley penaliza la tenencia de más de una licencia, a menos que sea una empresa con empleados a su cargo o que exista un contrato de vínculo en el que se dividan los gastos y se compartan las ganancias. Sin embargo, esto no pasa», sostuvo. En la mayoría de los casos, es el taxista quien costea el valor del combustible, los arreglos del rodado y demás. En tanto, los propietarios de los permisos facturan a costa de su trabajo.
«Actualmente, el vehículo recauda alrededor de $400 mil al mes. La licencia más frecuencia cuestan cerca de $100.000. Si a eso le sumamos combustible, seguro y mantenimiento, son $250.000 menos», afirmó Ferreri. «No se puede vivir así. Hoy en día, un remisero es indigente».
Respecto al aumento del precio de la tarifa por servicio, el secretario general sostuvo que se trata de una maniobra llevada a cabo por los agencieros para poder subir el valor de las licencias. «La tarifa se sube cada 6 meses, según lo que establece la ley y el aumento de la nafta super. Si logran aumentarla, pueden cobrar más caro el alquiler y, repito, eso es ilegal», dijo.
«La gente va perdiendo el hábito de viajar en taxi porque el precio es alto. Somos un sector que va a desaparecer por cuestiones que ciertas partes políticas permiten, aunque no correspondan», sentenció.