AUDIO | Ante la posible eliminación de fondos fiduciarios, más de 5000 universitarios se quedarían sin becas Progresar
Días atrás, el portavoz presidencial Manuel Adorni comunicó que el presidente Javier Milei tiene la intención de eliminar fondos fiduciarios establecidos por decreto. Uno de ellos sería el Progresar, un programa de becas diseñado para estudiantes de todos los niveles con el fin de apoyar su continuación de estudios.
En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), según un informe publicado por la Secretaría de Bienestar Universitario, un total de 5211 estudiantes se quedarían sin este ingreso necesario para continuar con sus trayectorias educativas. En ese marco, Cinthia De Luca, presidenta de la Federación Universitaria, mantuvo una comunicación con los periodistas de Radio Sarmiento para manifestar su opinión ante la compleja situación que atraviesa el sector universitario de la provincia.
«Es una situación de extrema preocupación, no sólo por el recorte de las becas Progresar sino también por el congelamiento del presupuesto universitario que impacta de lleno en las becas que ofrece la UNSJ y en el servicio del comedor universitario. El tema de los colectivos también nos afecta. Todas las medidas son negativas», manifestó De Luca.
Según el informe, la mayoría de los estudiantes universitarios que cobran Progresar asisten a la Facultad de Ciencias Sociales, sumando un total de 1870 alumnos. En segundo lugar está la Facultad de Ingeniería con 817 estudiantes beneficiarios, seguida por la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes con 813 y por la Escuela de Ciencias de la Salud con 646 becados.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA: