Locales

AUDIO|Aseguran que no hay transmisión de dengue y advierten a la población

Liliana Salva, jefa del Programa de Control de Vectores, habló sobre la situación actual de los mosquitos en San Juan y alertó a las personas cómo deben evitar la acumulación de agua en los domicilios.

«Dengue está relacionado con la humedad, épocas de lluvia y en San Juan es en enero y febrero, ahí es cuando el criadero del dengue prolifera. Eso hace que todas las posibilidades permitan el aumento del mosquito. Por el momento no tenemos el virus en la provincia, pero van a regresar de vacaciones donde hay circulacion viral y si alguien viene con el virus podemos tener dengue en la provincia«, expresó en microfónos de Radio Sarmiento.

Sobre la situación de algunos departamentos sanjuaninos donde es más propensa la acumulación de aguas lo que favorece que se formen criaderos de mosquitos, la doctora mencionó a Valle Fertíl y Sarmiento, aunque no descartó que en el resto de los departamentos también hay aguas estancadas. Esto tiene que ver con el trabajo que realizan los municipios, sobre eso, Salvá dijo: «Hay muchos municipios que están trabajando. En Valle Fertíl se comenzó a trabajar con 2015 y hoy están con muy buenas bajas de mosquitos. En Sarmiento, Media Agua, tienen la problemática de las lagunas y es grave. El municipio se ocupa, pero los mosquitos molestos están presentes. También hay que hacer algunas modificaciones estructurales como obras y servicios«.

Estamos en estado de vigilancia para ver si hay aumento de poblaciones de mosquitos, hay insectos que están dispersos por la provincia pero no hay en mayor cantidad, explicó. En esa línea agregó: «Recordemos que el insecto se da en recipientes domiciliarios por eso no hay que dejar recipientes con aguas».

Respecto a las aguas estancadas, la profesional dijo que hay responsabilidad por parte de los vecinos, «tenemos una cuota de responsabilidad porque muchas forman desagues de lavarropas en acequías».

Escucha la nota completa aquí:

Botón volver arriba