Locales

AUDIO| La diputada nacional Graciela Caselles, habló sobre los términos usados por Javier Milei

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) publicó un comunicado en el que expresó su rechazo y repudio al uso de la palabra «mogólico» por parte del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, para insultar al economista liberal Roberto Cachanosky. ASDRA considera que este término, históricamente relacionado con las personas con síndrome de Down, es ofensivo y discriminatorio. Javier Milei utilizó términos como «pedazo de mogólico, imbécil, tarado» para referirse a Cachanosky.

A raíz de esto, Graciela Caselles, diputada nacional en comunicación con Radio Sarmiento, habló sobre estos dichos y explicó que «No lo había escuchado, no lo había querido escuchar. Venimos trabajando para hacer la realidad los derechos humanos de las personas con discapacidad, no puedo separarme de mi situación de mamá, con una hija que tiene síndrome de Down».

Asimismo, aclaró que «Son muchas las luchas como mamá y papá, instituciones. Hoy en día de alguna manera estamos avanzados con la inclusión y venimos luchando contra la discriminación».

Además, argumentó que «Es un golpe muy duro, nosotros desde las distintas instituciones hemos comunicado un repudio, pero esto es ir para atrás, el hecho de que la antigüedad consideraban a las personas con discapacidad objetos descartables, como infadotados. Y hoy siento que este tipo de expresiones nos tiran para atrás, nos subestiman».

«Es peligroso, cuando la sociedad ha abierto el corazón y entiende que las personas con síndrome de Down son personas sujetas de derecho y asisten una calidad humana digna de copiar en la sociedad humana. Esto provoca mucho dolor mucha bronca. Nos hace salir a la cancha nuevamente para poder luchar contra este tipo de expresiones que habíamos creído que se habían desterrado y que además de escucharlo, con mucho odio, tanto rencor y tanta subestimación hacia el otro», explicó la diputada nacional.

En la misma línea, argumentó que «me lleva a pensar que lugar tienen las personas con discapacidad en este tipo de expresiones, en alguien quien está candidato para considerar la conducción argentina. Me da mucha tristeza».

Escucha la nota completa:

Leer más:

Botón volver arriba