Locales

AUDIO | Marcelo Arancibia opinó sobre el DNU y la reforma laboral: «No se puede hacer con atisbo autoritario»

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el Gobierno de Javier Milei introdujo algunas reformas en materia laboral que, de prosperar, generarían un impacto profundo en los derechos de los trabajadores y modificarían de manera rotunda las relaciones laborales en Argentina. En ese marco, Radio Sarmiento dialogó con el doctor Marcelo Arancibia para analizar las nuevas disposiciones.

«El núcleo del DNU tiende a flexibilizar y abaratar los costos de contratación y despido, un debate que está instalado hace mucho tiempo en Argentina debido a que lo que crece en el país es el trabajo en negro«, manifestó el letrado. Y agregó: «Sin embargo, la cuestión no es el contenido sino la forma. Yo creo que el decreto es absolutamente inconstitucional«.

Recordemos que el documento contiene 366 artículos de diferentes modificaciones y derogaciones para restructurar la economía argentina. Una vez anunciada su creación, fueron varios los abogados constitucionalistas que salieron a manifestar su repudio ante la acción llevada a cabo por el presidente argentino, entendiendo que el DNU es ilegal en cuanto a su forma. «No hay sociedad que haya vencido la inflación y la corrupción violando la constitución y pasando por encima el sistema republicano. Un DNU se dicta en situación de emergencia pero no creo que, por ejemplo, hacer que los clubes de fútbol pasen a ser sociedades anónimas haga que se resuelva el problema económico«, sentenció Arancibia.

«Obviar al Congreso me parece peligroso, porque (Milei) sí está en condiciones de llamar a extraordinarias y presentar las leyes necesarias para que se debatan. Algunas se aprobarán, otras no. Pero esa es la manera de consolidar la salida de esta decadencia, que no se puede hacer con atisbo autoritario«, afirmó el abogado.

Arancibia manifestó que, si bien es necesario hacer una reforma laboral, hacerlo por decreto no es el camino más conveniente. «Estoy seguro que los sindicalistas están dispuestos a discutir cuestiones para democratizar las relaciones laborales y facilitar el trabajo en blanco».

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Botón volver arriba