Locales

AUDIO | Posibles cambios en la movilidad jubilatoria: «Aumentar por decreto es dar lo que al gobierno le parezca»

El ministro de Economía, Luis Caputo, prometió eliminar la fórmula de ajuste de las jubilaciones y pasar a un esquema de aumentos por decreto. En declaraciones ante medios nacionales, dijo que «la fórmula jubilatoria claramente no funciona: si siguiéramos así, en los próximos cuatro meses, los jubilados cobrarían entre un 25% y un 40% menos de lo que reciben hoy». Ante esto, Radio Sarmiento mantuvo diálogo con la abogada Soledad Menin, para conocer la factibilidad de estos cambios.

La movilidad jubilatoria es un mecanismo por el cual los haberes se determinan por un índice que surge de sumar 50% del aumento trimestral de la recaudación de la ANSES por beneficiario y 50% de la variación de los salarios. Para este último ítem, se toma el mayor valor entre el RIPTE (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el índice general de salarios del INDEC. La fórmula fue votada por el Congreso en diciembre de 2020 y aplicada desde 2021.

«Es facultad de los gobiernos cambiar la forma de movilidad por lo que, en principio, no se afectaría ningún derecho» sostuvo la letrada. «Pero esto es así mientras la modificación sea razonable. Porque, si se va a avanzar en una fórmula que sólo busca bajar el gasto público privando a los jubilados de un nivel de vida digno, lamentablemente tendrán que ir a la justicia en masa a iniciar sus reclamos«, agregó.

Sobre los aumentos por decreto, Menin manifestó que el riesgo de esta mecánica es que «no existe un mecanismo predeterminado que le permita al jubilado o pensionado saber con anticipación cuándo le toca aumento y cuánta plata le corresponde. Son dadivas espontáneas, porque el gobierno decide si quiere darlas o no». De esta manera, podría considerarse inconstitucional. «Sin fórmula, no te dicen cómo llegan a calcular ese aumento. Entonces no traduce la aplicación de índices sino la voluntad del gobierno de dar lo que les parezca y eso está mal».

En ese marco, la abogada afirmó que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de mejorar la situación de los jubilados, que están perdiendo poder económico ante el avance de la inflación, o puede volver a equivocarse como lo hicieron gestiones anteriores. «Ojalá que los legisladores y quienes intervengan en este potencial proyecto, lo hagan pensando en los adultos mayores».

ESUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

Botón volver arriba