AUDIO| Titular del UOCRA comentó la preocupación por el futuro de las obras públicas en San Juan
La reciente victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales ha generado inquietud en San Juan respecto a la continuidad de las obras en construcción en la provincia. El presidente electo ha anunciado recortes en la obra pública, lo que ha suscitado preocupación en diversos sectores.
Alberto Tobares, secretario adjunto de la UOCRA en San Juan, compartió su preocupación en una entrevista con la LV5 Sarmiento, señalando que «en estos últimos tres meses quedaron 3.000 sanjuaninos despedidos». Esta situación se agravó después de las elecciones, donde Milei resultó electo, además de la gran culminación de barrios del IPV y proyectos en su etapa final.
La paralización del Acueducto Gran San Juan y algunos frenos en las obras del Instituto Provincial de la Vivienda han contribuido a este complejo panorama. Tobares mencionó la desvinculación de varios operarios del Túnel de Zonda, donde 23 trabajadores fueron despedidos recientemente. Y la obra lleva parada 90 días hasta que asuma el nuevo gobierno nacional
La situación llevó al sector a solicitar la suspensión de despidos hasta el 31 de diciembre. A pesar de los despidos, existe cierta tranquilidad ya que las obras están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que garantiza la disponibilidad de fondos, por ejemplo, para el Gran Acueducto Tulum. El gobernador Sergio Uñac resaltó la seguridad de los fondos del BID, lo que podría ayudar a la recuperación de puestos de trabajo, aunque los fondos cubre un porcentaje y no su totalidad.
En el proyecto El Tambolar, no se registraron despidos, pero sí una reducción de la jornada laboral de los trabajadores de doce a ocho horas. Existe temor de que esta obra no continúe después del 10 de diciembre, fecha en que Milei asumirá la presidencia: «la gente nuestra está muy preocupada, veremos que dice» mostró preocupado el titular.
Tobares también expresó su preocupación por las obras nacionales que se detienen y las provinciales que se finalizan: «Algunas obras provinciales se pudieron mantener, pero la Nación dejó de mandar dinero y por falta de fondos decidieron algunas pararlas y otras desacelerar su terminación». Aunque se dio la posibilidad de que las provincias cubrieran los gastos con reembolso por parte de Nación, desde Obras y Servicios Públicos indicaron que no podían continuar debido al temor de un desequilibrio en el presupuesto.
ESCUCHÁ EL AUDIO COMPLETO AQUÍ: