Aumentos en la AUH y la Tarjeta Alimentar: ¿Cuánto van a cobrar los beneficiarios?
Entre las medidas anunciadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, se encuentran los aumentos para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar. A continuación, todos los detalles de la política social de la administración de Javier Milei.
A través de un comunicado realizado por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el Gobierno nacional adelantó que las cifras que cobran los beneficiarios de estas prestaciones sociales tendrán un incremento a partir del 1 de enero.
Este lunes, desde la cartera que absorbió al ex ministerio de Desarrollo Social, confirmaron los montos y las fechas para aplicar esta nueva medida.
De esta manera, la AUH pasará de $20.661 a $41.332 a partir de 2024, y en el caso de los beneficiarios que se encuentran en provincias patagónicas, el monto será de $53.720 desde el próximo mes.
Esta asignación garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijas o hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad. Cabe precisar que está destinado a desocupados, trabajadores no registrados, de casas particulares y monotributistas sociales.
Luego, en el caso de la Tarjeta Alimentar, la prestación actual es de $22.000 para un hijo, de $34.500 para dos y $68.250 para tres.
Con el incremento del 50% nominal que decidió el Gobierno, desde enero los montos ascenderán a $33.000, $51.750 y $68.250, respectivamente. Este instrumento lo entrega el Estado nacional para que los sectores de menores ingresos accedan a la canasta básica alimentaria.
Estos incrementos en los programas sociales fueron en línea con lo anunciado por el ministro de Economía frente al efecto de la devaluación y la escalada de los precios.
«Por esta situación de emergencia vamos a complementar las medidas. Lo que vamos a hacer es duplicar la Asignación Universal por Hijo y aumentar en un 50% la Tarjeta Alimentar», había señalado Luis Caputo.