Economía

Autos: definen proyecto para incentivar la renovación del parque automotor

Mientras la atención del mercado de los autos 0km está puesta en la caída de las ventaslos integrantes del sector están pensando más allá de la coyuntura y avanzan, silenciosamente, en medidas para alentar las inversiones y renovar el parque automotor.

Este jueves, en la sede del SMATA, se reunieron sindicalistas, fabricantes, autopartistas y vendedores de autospara analizar medidas de estímulo para el sector. Todo con el aval del Gobierno que mantiene línea directa con los gremialistas. Concretamente se está trabajando en un proyecto de ley de desguace con el objetivo de sacar de circulación todos los vehículos que, por antigüedad o por malas condiciones, no cumplan con las normas vigentes. A su vez, se analiza una serie de medidas para incentivar las nuevas inversiones y el desarrollo de nuevas tecnologías.

La base de esta iniciativa es el Plan Estratégico 2030 elaborado el año pasado por SMATA, UOM, ADEFA, AFAC y ACARA que presenta una serie de propuestas para la viabilidad de la industria en la próxima década.

En el primer de los casos, la idea es elaborar un proyecto de ley para presentar en el Congreso que introduzca nuevas medidas para la renovación del parque automotor. En la reunión, se presentó un estudio elaborado por el SMATA en conjunto con la UBA que propone una serie de medidas. Por ejemplo, que los vehículos de cierta antigüedad no dejen de pagar patente para desalentar su uso o que se invierta el costo de la patente, beneficiando a los vehículos más nuevos y encareciendo a los más viejos.

También que se intensifiquen los controles de VTV con la obligatoriedad de hacerlos con mayor frecuencia y haciéndola más costosa para autos viejos o intensificar los controles de tenencia de seguros. Otro de los ejes del proyecto será la del cuidado del medio ambiente por lo que se pondrán atención en los controles a vehículos que, por su mal estado, generen contaminación.

Todavía no está claro qué beneficio van a recibir los propietarios de autos que vayan a desguace. “Hay que definir cuál es el valor de esa unidad que va a destrucción y ver la forma de pago para su dueño”, explicó un participante del encuentro. También se establecerían líneas de financiación a tasa baja para alentar a la compra de unidades más nuevas o 0km. En las empresas no quieren que se asocie estas medidas con el Plan Canje que funcionó años atrás, más allá de que el espíritu sea el mismo.

Por el lado del aliento a las nuevas inversiones, esto estará centralizado en un futuro Instituto de la Movilidad que se crearía para tal fin. No sólo buscará proyectos tradicionales sino apuntará a la innovación tecnológica, tanto de vehículos, autopartes y capacitación profesional. Esta iniciativa se basará en exenciones impositivas que no tendrían costo fiscal ya que sería para nuevos proyectos.

La reunión estuvo encabezada por la extitular de Producción, Débora Giorgi, hoy asesora del SMATA, quien mantuvo momento de cierta rispidez con los empresarios automotrices, como si todavía estuviera ejerciendo su cargo ministerial.

Fuente: ÁMBITO

Etiquetas
Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar