Economía

Avanza el Silicon Valley porteño con obras de infraestructura y novedades: hoy se subastó un nuevo terreno del ex Tiro Federal

En el Parque de la Innovación avanzan las obras de infraestructura, está frente a la cancha de River Plata y contempla 12 hectáreas

Mientras el Gobierno porteño avanza con las obras de infraestructura que se culminarán en el verano próximo en el ex predio del Tiro Federal donde se desarrollará el Parque de la Innovación, el Banco Ciudad subastó hoy un lote valuado en USD 3.880.000 en lo que eran terrenos del club. Se espera que el comprador, por ahora anónimo, destine la propiedad a la construcción de viviendas.

Este proyecto involucra 12 hectáreas, frente a la cancha de River Plate, delimitadas entre la Avenida Udaondo, las calles Bavio y Campos Salles y la Avenida Lugones. Hay grandes expectativas porque se trata de un desarrollo destinado a potenciar el desarrollo científico y tecnológico. Un proyecto que algunos apodan “el Silicon Valley argentino”.

El lote que se vendió hoy está identificado como Circunscripción 16, con una superficie de 401,58 metros cuadrados, y se hizo a partir de un precio base de 3.737.517 dólares.

Los próximos días 13 y 22 de este mes se subastarán otros dos terrenos, por cuenta y orden de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la plataforma de subastas del Banco Ciudad.

Todo el predio del Parque de la Innovación está subdividido en 32 parcelas de las cuales ya se han subastado 13 por un total de USD 96.557.115,37. En los dos próximos remates se ofrecerán 2 parcelas, una de 401 metros cuadrados y otra de 1.800 m2, cuyos precios de base son de USD 3.670.403,85 y USD 16.892.644,41, respectivamente.

Los interesados en participar en las subastas deberán inscribirse previamente hasta cuarenta y ocho (48) horas hábiles anteriores a la celebración de la subasta de interés. Además, al momento de inscribirse, deberán constituir una garantía de USD 110.112,11 -para el lote a subastar el 13/09- y USD 506.779,33 -para el lote a subastar el 22/09- de acuerdo con lo estipulado en el pliego de subastas.

Parque de la Innovación Mapa
Mapa de la zona que se transformará en el Silicon Valley de Buenos Aires

Cómo es el proyecto

Según el proyecto oficial, el Parque de la Innovación se propone como un espacio que reunirá instituciones públicas y privadas destinadas a la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica aplicada.

Luis Bullrich, director ejecutivo del Parque de la Innovación que está bajo la esfera del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño (que encabeza José Luis Giusti), dijo a Infobae que “el 60% del predio tiene que estar destinado a espacios públicos (40% son áreas verdes), a la apertura de calles y la instalación de servicios y plazas. El parque tendrá especial foco en educación, salud, tecnologías exponenciales, residencias universitarias y coworking. Ha sido diseñado para que fluyan el intercambio y la sinergia entre los diversos actores del ecosistema de innovación, potenciando el alcance individual y facilitando la generación de nuevos emprendimientos”.

“El 60% del predio será destinado a espacios públicos, calles y la instalación de servicios y plazas. El parque tendrá foco en educación, salud, tecnologías exponenciales, residencias universitarias y coworking” (Bullrich)

Desde el Gobierno porteño precisaron a Infobae que tomaron ideas de otros parques similares de la región como el de Ruta N de Medellín, en Colombia y TECNOPUC de Porto Alegre, en Brasil, entre otros.

En cuanto a los trabajos, una vez culminados los de infraestructura, recién allí se podrán iniciar edificios públicos y privados. Y otro aspecto que remarcó Bullrich es que “los excedentes de lo recaudado serán destinados a obras de infraestructura del Barrio 31 ubicado en Retiro”.

Parque de la Innovación
Así será el proyecto, render del Parque de la Innovación, con gran presencia de espacios púbicos y plazas

Durante su etapa operatoria, el Parque de la Innovación movilizará una actividad económica cercana a los USD 1.000 millones anuales, que representan cerca del 1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Buenos Aires.

Se proyecta que cursarán en el lugar de manera regular unos 18.000 estudiantes universitarios. “Si consideramos su entorno, incluyendo a la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Torcuato Di Tella y ORT localizadas en sus adyacencias, habrá una masa crítica en la zona de unos 80.000 estudiantes, docentes e investigadores, con una marcada orientación hacia las ciencias básicas y aplicadas. Entre 2.000 y 3.000 personas estarán abocadas a la docencia y/o a investigación y desarrollo, tanto en las instituciones educativas como en las empresas privadas. Más de 11.000 personas trabajarán habitualmente allí”.

Cómo mucho de los edificios que se levantarán serán de viviendas, se estima que en el Parque de la Innovación residirán cuando esté todo culminado unas 38.000 personas.

En esa zona de Núñez, próxima con la Avenida del Libertador, el valor del m2 a estrenar es muy cotizado y oscila entre USD 3.200 y 4.200 en unidades de 2 y 3 ambientes, según Reporte Inmobiliario.

Otras parcelas adquiridas

Desde el ministerio informaron que el Grupo Sancor adquirió en 2020 una parcela que se destinará a coworking. Durante 2021, se subastaron 4 parcelas adicionales, dos de ellas destinadas a usos de Innovación que fueron adquiridas por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para desarrollar en el predio la que será su sede principal.

Parque de la Innovación
Se están haciendo caminos, calles y la infraestructura en estos momentos

El objetivo del oficialismo porteño es seguir vendiendo las parcelas que restan de la serie de lotes que antes pertenecieran al Tiro Federal. Otras empresas que compraron son las de Nicky Caputo y El Nuevo Aromo (liderada entre otros por Issel Kiperszmid, que en otro tiempo potenció Dypsa).

“Será una gran apuesta, pero lo importante es que habrá edificios donde la investigación será clave, como viviendas, oficinas, coworking y locales comerciales abocados al ámbito tecnológico y de la innovación. También serán protagonistas las áreas de uso público en una mixtura de estilos como venimos demostrando que se puede hacer sinergia entre el sector público y el privado”, concluyó Bullrich.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación sin control: cuáles son los productos y servicios que en agosto ya llegaron al 100% de aumento

Massa y el FMI: hoy terminará la revisión técnica y Argentina no pedirá cambios en las metas del programa

Por la quita de subsidios, las expensas subirían hasta un 30% en septiembre: cuáles serán los edificios más afectados

Botón volver arriba