Locales

Avanzan las obras para incrementar la productividad de la Planta Potabilizadora de Marquesado

Con el objetivo de incorpora una nueva fuente de captación de agua subterrànea al proceso de potabilización que se lleva a cabo en el Establecimiento Potabilizador Marquesado, OSSE ejecuta la construcción de la Perforación Nº 4 para reforzar la producción de agua de la batería de pozos ubicados en El Pinar, en el departamento Rivadavia. Así, esta perforación se suma a las tres perforaciones ya existente en la zona, permitiendo que el Establecimiento Potabilizador Marquesado incremente la distribución del agua potable para toda la población de El Gran San Juan, que comprende los departamentos Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Pocito Norte y Santa Lucía.La obra es realizada por la empresa contratista HG Perforaciones y financiada con fondos Provinciales.

El nuevo pozo se ubica entre el pozo Nº 2 y Nº 3 a una distancia de 150 m al sureste aproximadamente de los anteriores; ubicándose sobre los depósitos de aluviones del Río San Juan. El pozo tiene una profundidad de 70m. El rendimiento específico será similar a los ya construidos con un caudal a extraer del orden de los 400 m3 /h.

La obra de la Perforación Nº 4, que está actualmente en ejecución, está enmarcada dentro un Plan de mitigación de fenómenos meteorológicos que afectan el suministro de agua potable al Gran San juan. Este Plan comprende además otras cuatro Obras:

_ Compuerta de sector y derivación de crecientes sobre el Canal del Estero de Zonda; ya ejecutada

_ Monitoreo de alerta temprana de variaciones de calidad de agua de ingreso; ya ejecutada

_ Recuperación de perforaciones de refuerzo en el Gran San Juan; con un avance del 80%, según lo programado

_ Entubamiento del Conducto 1500 proveniente del canal Estero Zonda y su derivación al partidor San Emiliano; en proyecto

Todas estas obras tienen el objetivo de reforzar y nutrir de agua a potabilizar en el Establecimiento de Marquesado disminuyendo impacto negativo de los efectos meteorológicos en relación a la calidad y cantidad del Agua distribuid a la población del Gran San Juan

PROCESO DE CAPTACIÓN DE AGUA CRUDA PARA SER POTABILIZADA
El servicio Agua de OSSE tiene la función de captar, tratar, potabilizar y distribuir el agua que abastece a más de 650.000 habitantes en el Gran Juan.En el caso particular del Establecimiento Potabilizador Marquesado, éste utiliza como fuentes de agua cruda, las que provienen del río San Juan y de las perforaciones de El Pinar:

+ Tomas de fuentes de agua cruda del río San Juan

  • Galería Filtrante: está emplazada agua arriba del dique Ignacio de la Roza, en el lecho del río San Juan. El agua que pasa por aquí es filtrada durante la captación y conducida mediante una cañería de 750 milímetros de diámetro; ésta se junta en el conducto con aguas provenientes del Pinar, y pasan directamente a una de las cisternas del Establecimiento Marquesado, recibiendo allí la desinfección.

+ Aguas subterráneas y perforaciones

  • Las tres Perforaciones en la zona de El Pinar, más las nueva Perforación Nº4 que se ejecuta actualmente, están destinadas a reforzar la alimentación de agua cruda que ingresa al establecimiento Potabilizador. Por su condición natural no pasa por el proceso de clarificación, pues esta agua ya está filtrada. Estas aportan un caudal del orden 1.600 metros cúbicos por hora. Este valor representa un 30% de la producción actual del Establecimiento.

El tratamiento de potabilización es un proceso caro y costoso. Por tal razón es esencial la conciencia del usuario de cuidar el agua potable.

OSSE junto con Gobierno de la Provincia de San Juan solicita a la población, hagan un uso responsable del Agua Potable. Estamos atravesando un importante periodo de sequía y es esencial el compromiso de cada ciudadano en el cuidado del vital elemento.

Botón volver arriba