Economía

Bajaron los dólares financieros con la mejora de los bonos que se utilizan para comprarlos desde un valor casi de default

Subieron los bonos de los precios que reflejan casi un default (AGUSTIN MARCARIAN/)

El mercado descontó en las ruedas anteriores la suba de tasas de hoy en Estados Unidos. Los bonos tras el ajuste de precios quedaron en precios de default, en particular el AL30D y el GD30D que se utilizan para comprar y vender los dólares financieros.

La paridad del AL30D (la versión en dólares) aumentó 2,8% a USD 28,50 y volteó al dólar MEP que opera a través de este bono. La baja del MEP fue de $1,89 (-0,9%) a $207,49.

El GD30, en pesos, el que se utiliza para operar el contado con liquidación, estuvo muy ofrecido y redujo la diferencia con el AL30 lo que hizo que la caída de este dólar fuera más abrupta. El contado con liquidación perdió $2,14 (-1,2%) y cerró en $208,60.

El “blue” no se acopló al movimiento y aprovechó la ocasión para acercar precios. En el mercado libre aumentó $2,50 a $203,50.

Ajeno a estos dólares, el mayorista que se utiliza para comercio exterior y pago de deudas de empresas, con escasos negocios subió 14 centavos a $115,88. El ritmo de devaluación no se alteró y el Banco Central, restándole divisas a la demanda de importadores, aprovechó para comprar USD 50 millones que elevaron sus reservas en 54 millones a USD 42.120 millones.

Los bonos de la deuda también rebotaron, pero la mejoría no alcanzó a todos. Algunos títulos cayeron. Pero los principales en ley extranjera cubrieron esa pérdida con alzas de hasta 1,5%. De esta manera, el riesgo país bajó 23 unidades (-1,3%) a 1.795 puntos básicos y volvió a ubicarse por debajo del techo de los 1.800 puntos. En realidad, a todos los bonos de los países emergentes les fue bien. El índice EEM, que los representa subió 0,7% y Brasil (EWZ) mejoró 1,7%.

Foto de archivo: peatones caminan frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina. 26 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo: peatones caminan frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en Buenos Aires, Argentina. 26 feb, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El alivio vino porque bajaron las tasas de retorno de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años a 2,96% después de haber tocado la rueda anterior 3%.

Entre los títulos en pesos, los indexados siguen siendo los preferidos. Los Boncer 2023 (+0,17%) y 2024 (+1,04%) fueron lo mejor de la rueda.

La Bolsa se recuperó en su segunda rueda del mes. En abril había perdido 3% y esta vez en un solo día el S&P Merval, el índice de las acciones líderes , avanzó 2,25% en pesos y 3,5% en dólares, con lo que recuperó en términos nominales una parte del retraso. Si se le deduce la inflación, sigue en terreno negativo.

Lo que le dio firmeza al movimiento es que creció el monto de negocios a $1.010 millones. Lo mejor pasó por el sector energético donde Transener subió 4,78%, y en el financiero con el alza de 4,90% de BBVA y de 4,59% de Banco Macro.

Los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- también tuvieron una excelente rueda. Los negocios no fueron elevados. Las operaciones sumaron $2.328 millones. Los certificados de mejor performance fueron Ternium (+6,09%), BBVA (+4,90%) y Banco Macro (+5,13%).

Para hoy se espera más volatilidad. La Reserva Federal de Estados Unidos puede confirmar una suba de 0,50 puntos de la tasa de interés, aunque consultores más pesimistas temen que sea de 0,75 puntos, lo que sería un impacto negativo para todas las inversiones porque esta suba no está descontada en los precios.

SEGUIR LEYENDO:

Crecen los gastos de argentinos que viajan al exterior: ya se van USD 450 millones mensuales

La falta de dólares para importar también afectó a las motos: cayó un 2,6% el patentamiento de unidades 0 Kilómetro

Polémica por una decisión del BCRA: volvió a permitir que los parientes de los empleados fallecidos puedan trabajar en la entidad

En plena cosecha de soja y maíz, el agro liquidó en abril más de USD 3.000 millones por sus exportaciones

El Gobierno y el FMI comenzaron la primera revisión del acuerdo para que el país reciba USD 4.100 millones

Botón volver arriba